110 kilos de marihuana en las maletas: el alijo que la Guardia Civil ha incautado en Tenerife Sur
Los agentes detienen a cuatro pasajeros que viajaban en el mismo vuelo procedente de terceros países con destino final europeo
Ocho maletas llenas de marihuana en Tenerife
Nada menos que 110 kilos de marihuana transportaban en el interior de ocho maletas. Los gentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Sección Fiscal y Fronteras del aeropuerto Tenerife Sur, junto a funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria, han detenido a cuatro personas, de entre 24 y 41 años de edad, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas.
Los hechos delictivos se descubrieron cuando los agentes de la Guardia Civil, junto a funcionarios de Aduanas del Servicio de Viajeros que se encontraban realizando un punto de verificación fiscal aleatorio de pasajeros y equipajes. El control se producía respecto a los ocupantes de varios vuelos procedentes de terceros países, y los funcionarios públicos observaron a través de los escáneres dotados de tecnología de Rayos X cómo en el interior de los equipajes de los cuatro acusados (que llevaban dos maletas cada uno) podría ocultarse algo sospechoso.
Nerviosismo e incongruencia
En vista de las sospechas sobre lo que podía encontrarse en los equipajes, decidieron entrevistarse con todos estos viajeros. En el momento de hablar con los propietarios de las maletas, pudieron observar una actitud nerviosa e incongruente que mostraban los propios sospechosos, por lo que procedieron a abrir las ocho maletas para inspeccionarlas, encontrando en su interior y de forma oculta, más de 110 kilogramos de marihuana. La droga se encontraba envasada al vacío en diferentes tipos de tejido y materiales plásticos de distintos colores y texturas.
Según puede apreciarse en las imágenes facilitadas por la Guardia Civil, los paquetes que estos cuatro pasajeros pretendían introducir en la Isla se contaban por docenas y ocupaban la mayor parte del espacio disponible en el interior de los bultos de viaje.
Los detenidos, junto con la droga incautada y las diligencias instruidas, han pasado a disposición de la autoridad judicial competente.
Más información
No es la primera vez que los agentes de la Guardia Civil consiguen dar un golpe contundente a la distribución de todo tipo de drogas, incluida la marihuana, en la isla de Tenerife. Numerosas han sido las ocasiones en las que han desmantelado invernaderos enteros en los que se cultivaba esta sustancia, en especial en la comarca Sur de la Isla. Asimismo, en esa misma labor se han afanado los miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; de hecho, hace menos de nueve meses, a finales de febrero, la Policía Nacional desmanteló en el municipio de Arona el primer laboratorio de España de una nueva sustancia estupefaciente conocida como 'rosin', un derivado ultra concentrado del hachís que, sometido a diferentes procesos de filtración, congelación y desecado -y tras su posterior prensado y purificado- se convierte en una sustancia de gran pureza conocida como 'rosin' o 'rosin hash'.