El festival de fotografía y artes visuales Veintinueve Trece se inauguró anoche en El Almacén poniendo la mirada en la ternura como contratendencia, como resistencia frente a un mundo polarizado donde la violencia y la brutalidad se alzan como pilares de nuestras relaciones.“No existe otro espacio en el mundo donde se una la pasión, el arte, la imagen y la creatividad como sucede en Veintinueve Trece, que este año se centra en la ternura y el cuidado”. La artista canaria Teresa Correa recogió el testigo de Javier Reyes y Santiago Alemán, cuya trayectoria fue reconocida en anteriores ediciones. Veintinueve Trece es el único encuentro de fotografía y artes visuales de Canarias de estas características y uno de los cinco con mayor proyección a nivel nacional, que en su IX edición una vez más agota todas sus plazas en las actividades destinadas a los y las profesionales del sector. Durante seis días, hasta el sábado 16 de noviembre, se impartirán talleres, conferencias, proyecciones y actividades abiertas al gran público que cada vez se interesa más por este tipo de contenidos de calidad y que invitan a la reflexión. El director del Encuentro, Nico Melián, durante la presentación, destacó la importancia de contar con espacios de pensamiento y reflexión para profundizar sobre el uso de las imágenes y su significado, así como del valor que cobra la Ternura como una alternativa radical, una fuerza poderosa “que se atreve a cuidarnos, conectarnos y reconocernos como seres interdependientes”. Teresa Correa es una artista canaria que, visiblemente emocionada, recogió el reconocimiento a su trabajo y destacó la dificultad de tener una trayectoria en el mundo del arte siendo mujer, madre y fotógrafa. Una labor en la que ha sido indispensable el apoyo constante de su compañero de vida, a quien dedicó el premio. También tuvo unas palabras de reconocimiento para sus compañeras de profesión, a quienes recordó en su discurso. Durante la presentación se pudo ver una pieza audiovisual del cineasta Miguel G. Morales sobre la ONG ProemAid que enseña a nadar a las personas que han llegado en cayuco a las islas y han tenido experiencias traumáticas en el agua. “Las historias que se quedan ocultas sirven para apuntalar el poder” dijo durante su presentación. Otro de los proyectos presentados en esta apertura fue el foto-libro “La polaroid de Mario”, de Rubén Plasencia. Es una obra íntima que habla sobre la familia, el legado y los cuidados. Y es que tal y como se dijo parafraseando a Oscar Wilde: “en el arte, como en el amor, la ternura es lo que da la fuerza”. Para cerrar una noche cargada de imágenes y mensajes, se proyectó una pieza sorpresa que sumerge en la incertidumbre para provocar la reflexión de los asistentes. Se trata de una pieza sonora, sin imágenes, del musicólogo Isaac Álamo con sonido de David Hernández e interpretado por la violinista Iya Zhmaeva Nikolaeva. El objetivo de este vídeo es plantearnos un cuestionamiento del uso y el consumo que hacemos de las imágenes. Un año más, la asociación Veintinueve Trece centra su atención en la creación responsable y el consumo consciente de imágenes. La inauguración se celebró en el cine Buñuel de El Almacén con una sala repleta de, aficionados y personalidades institucionales del Cabildo, el Ayuntamiento de Arrecife, Centros de Arte Cultura y Turismo y Turismo Lanzarote, entre otros. En esta novena edición cabe destacar la participación de la fotógrafa Laura Pannack, el fotoperiodista Samuel Aranda, Teresa Medina, Florence Goupil, León Romero, Rafa Badia, Félix Bollaín, Mar Romera, Daniel L. Fleitas y Patricia Agüero y Óscar Horta, entre otros. El programa de esta edición está disponible en la web del festival: www.veintinuevetrece.com