Sociedad

La historia detrás del primer retrasplante de corazón de Canarias

El actual jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Doctor Negrín, Francisco Portela, participó, también, en el primer trasplante que se le realizó a la paciente Antía Piñero cuando apenas tenía año y medio de vida en Galicia

La paciente Antía Piñero (en el centro de la imagen), junto a su padre (a su derecha) , el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela (derecha) y personal del Hospital Doctor Negrín

La paciente Antía Piñero (en el centro de la imagen), junto a su padre (a su derecha) , el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Francisco Portela (derecha) y personal del Hospital Doctor Negrín

Las Palmas de Gran Canaria

"Un caso raro y único, ya que este retrasplante lo ha hecho el mismo cirujano cardiaco en dos hospitales distintos, lo que lo hace irrepetible en todo el país", así calificó el director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín la historia detrás del primer retrasplante de corazón realizado en Canarias. La paciente Antía Piñero, natural de Lanzarote, recibió, con apenas año y medio de vida, su primer trasplante de corazón en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, situado en Galicia, y se le ha realizado, veinte años después, el primer retrasplante de corazón de Canarias. En ambas operaciones participó Francisco Portela, actual jefe de servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Doctor Negrín.

Un primer trasplante que se realizó en A Coruña porque la familia de Antía estaba preocupada porque veían que a su hija le pasaba algo y querían soluciones. La familia tenía contacto con una pediatra de la zona de Baiona, en Galicia, y se trasladaron a Galicia por recomendación de esa pediatra. En el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, "tenían un programa de trasplante infantil que era nuevo, pero uno de adultos ya consolidado que sirvió como apoyo, y operamos a Antía", así explicaba la historia del primer trasplante el propio Portela.

Veinte años entre ambos trasplantes

El segundo trasplante, que se ha realizado este verano, veinte años después del primero, es el primer retrasplante de corazón realizado en Canarias y el primero, también, para Portela. El corazón trasplantado a Piñero en 2003 ha funcionado de manera correcta todo este tiempo, pero hubo un deterioro clínico en los últimos meses que precisó, primero, de un ingreso en el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, y, después, de un traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Doctor Negrín.

Siete días estuvo en esa Unidad Antía, conectada a un sistema ECMO de sustitución y soporte artificial de sistema respiratorio y cardíaco. "Recuerdo de como estaba no tengo, es verdad que me encontraba muy fatigada, me faltaba oxígeno, pero nunca tuve el pensamiento de que iba a estar tan grave", así explicaba Antía como vivió esos días hasta que avisaron al Hospital de la donación de un corazón compatible en otro centro hospitalario de Canarias.

Una intervención que duró ocho horas

Tras llegar ese aviso, el equipo médico y de enfermería del Hospital Doctor Negrín se trasladó para realizar la extracción cardíaca en las mejores condiciones. Tras la extracción, tanto el órgano como el equipo son trasladados de vuelta a Gran Canaria en un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de forma inmediata. En un quirófano del Hospital Doctor Negrín ya esperaba Antía para que le realizarán este retrasplante.

La intervención encerraba una gran complejidad por la situación clínica en la que se encontraba Antía y las dificultades que implicaba la realización de esta técnica quirúrgica que se prolongó más de ocho horas. Apenas una semana después de la operación, Antía salió de la Unidad de Medicina Intensiva y tres semanas más tarde, recibió el alta definitiva.

"Mi día a día es igual que el de otra persona"

"Tengo limitaciones cómo llevar mascarilla para no coger bacterias, pero mi día a día es bastante tranquilo, es verdad que no puedo hacer mi vida normal como antes, pero puedo caminar normal y no tengo tanta falta de aire como antes de ser trasplantada. Tengo un día a día igual que el de otra persona", así relataba Antía como ha cambiado esta operación su calidad de vida.

Néstor Godoy

Redactor de SER Las Palmas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00