Sociedad

El Ministerio de Transportes se compromete a financiar los trenes de Tenerife y Gran Canaria a través de un convenio plurianual

Las tres administraciones han defendido que los estudios socioeconómicos de los proyectos de los trenes en las islas están bastante maduros y son viables económicamente

"El convenio es la mejor vía de financiación", María Fernández, directora general de Transportes

Santa Cruz de Tenerife

Encuentro clave de la mesa técnica de transportes entre la directora general de Transportes y Movilidad de Canarias, María Fernández, y por parte del Ministerio de Transportes, el subdirector de Planificación Ferroviaria, Francisco Sánchez, el subdirector de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, y el jefe de área de Normativa, Alberto López, junto con representantes de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife donde por unanimidad han decidido que será a través de un convenio la forma de financiar los proyectos de trenes en Canarias.

Fernández ha destacado que "Canarias ha venido con los deberes hechos a esta reunión puesto que los estudios jurídicos de ambos cabildos ya determinaban que la firma de un convenio, similar al Convenio de Carreteras, es la mejor herramienta jurídica y de financiación". En la segunda mesa técnica María Fernández ha conseguido el compromiso estatal para poner el marcha los trenes en las islas. En la reunión han definido las herramientas técnicas que necesitan de qué financiación disponen. La directora asegura que siguiente paso será reunirse con el ministro y materializar la financiación de los trenes a través de la firma de un convenio.

Más información

Expropiaciones por 16 millones de euros

El reto principal pasa por las fuentes económicas. Para abordar proyectos de tal magnitud es necesaria la colaboración entre instituciones. El propio consejero recordaba que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se han incluido partidas nominales para "redactar y realizar los proyectos". En el caso de Gran Canaria, por ejemplo, el presidente insular, Antonio Morales, se ha referido a la línea que uniría por vía férrea la localidad de Vecindario. Recientemente, el Cabildo ha recibido el visto bueno de una partida de fondos europeo, cifrada en 400 millones de euros, aunque aún no se puede ingresar.

"Necesitamos el aval del Estado para esa subvención, Europa nos pide el aval del Estado, les hemos insistido en el apoyo, ya que cumplimos con todos los requisitos", recordaba Morales sobre la línea entre Vecindario y el aeropuerto. Además, el Cabildo ya ha cifrado en 16 millones de euros la expropiación de los terrenos por los que pasaría el tren. Cuenta, por tanto, con todos los informes técnicos y durante este semestre recibirán la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA). "Nuestra densidad de población y llegada de turistas se manifiesta en el corredor del aeropuerto y la mayor zona industrial de la isla", apunta.