El Cabildo trae a La Palma a la compañía artística Pieles y su espectáculo ‘Ángaro’
Un proyecto artístico vanguardista y universal que tomará la casa Massieu de Tazacorte el próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 20:30 horas
El Cabildo Insular trae a La Palma a la compañía Pieles y su novedoso espectáculo ‘Ángaro’. El próximo sábado, 16 de noviembre a las 20:30 horas la Casa Massieu de Tazacorte será testigo de este espectáculo que combina lo vanguardista con lo clásico, alternando elementos de distintas culturas del mundo con la música tradicional canaria. El consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Pablo Díaz Cobiella, comenta que Ángaro se trata de una iniciativa cultural sin precedentes, que envolverá al espectador desde el minuto uno. “Esta mezcla de culturas con la presente influencia de nuestro archipiélago no dejará indiferente a nadie” asegura Díaz Cobiella.
Este espectáculo está impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias. La entrada al espectáculo será libre hasta completar aforo.
Comunión perfecta
Ángaro nace desde un sentimiento de pertenencia global, por lo que se interesa por el acervo cultural universal y propicia el acercamiento entre las diferentes culturas. Para ello, se entrelazan canciones, ritmos, palabras, danzas, imágenes y saberes populares a través de viejas y nuevas herramientas de creación.
El viaje sonoro comienza con los rumores propios de aquel escenario en que se engendraron los primeros sonidos producidos por los habitantes de las islas: el golpe de los pies en la arena, el silbo y la boca, las manos, las conchas del mar golpeadas entre sí..., quejidos que después fueron malagueñas y alegrías que fueron isas, palos..., huesos y hueseras..., balidos que luego fueron pieles y más tarde fueron tambores... y ritmo además. La primera melodía popular adulterada en la memoria de unos cuantos, las cuerdas desafinadas... y la canción que llegó en barco y se quedó para reinventarse. Hablamos de sonidos que se fusionan durante el transcurso del espectáculo con la voz y la palabra.
Murmullos que se enmarañan con pianos, vientos, cuerdas..., que se diluyen entre un abanico de instrumentos musicales que, a lo largo de los tiempos, han pertenecido al tejido musical de todo el planeta.
Asimismo, en la propuesta intervienen elementos escénicos que se convierten también en instrumentos musicales: utensilios de labranza, molienda y siembra, y fuentes sonoras como piedras, maderas, agua, conchas marinas, cañas, pezuñas de animales, huesos, panderos y tambores. Por otro lado, el elenco de artistas interactúa con el atrezo, integrándose entre sus elementos, para crear una escena global donde se funden las diferentes disciplinas artísticas: actores que cantan..., músicos que actúan… En definitiva, hombres y mujeres que usan sus vidas para crear Ángaro.