"No pueden acceder a los servicios básicos": la diputada del Común alerta de la pobreza invisible en Canarias
En Canarias hay unos 158 mil niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión, un 44% de los menores del Archipiélago. Además, seis de cada diez personas en las Islas tiene dificultades para llegar a fin de mes
"La pobreza invisible está haciendo mucho daño en Canarias", Lola Padrón, Diputada del Común
Santa Cruz de Tenerife
La diputada del Común, Lola Padrón, ha advertido en el seminario anual que celebra la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado español (EAPN-ES) celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias del daño que está haciendo la pobreza invisible en la sociedad canaria. El Seminario tiene como objetivo principal brindar un espacio de diálogo acerca de las transformaciones sociales en el ámbito europeo y estatal, promoviendo un análisis del grado de implementación de los diferentes instrumentos clave. Padrón destacó el trabajo que hay que realizar con la pobreza en Canarias, sobre todo insistió en que “la situación de la pobreza en Canarias es compleja y multifacética, caracterizada no solo por la carencia económica sino también por una pobreza invisible que abarca a aquellos que, aun teniendo ingresos, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a la precariedad en el acceso a derechos básicos como la educación, la sanidad, la vivienda”.
Además indicó que en Canarias es difícil no hablar de retraso por parte de la administración en el reconocimiento o revisión del grado de discapacidad y dependencia, “cuestiones que dificultan el acceso a servicios básicos y prestaciones derivadas de estado de derechos que hemos conformado, tal y como hemos puesto de manifiesto en los diferentes informes anuales”. Insistió en que esta pobreza invisible acoge a trabajadores pobres, jubilados “que viven de una pensión, que no pueden hacer frente a gastos derivados de educación, que no se cubren si tiene alguna persona con discapacidad o diversidad funcional, que en sanidad si no llega a las listas de espera tiene que pagarse un médico o en materia de vivienda donde estamos viendo como ciudadanos y ciudadanas tienen que pagarse una vivienda, que ha subido una media de un 16% en Canarias mientras el salario medio solo ha subido un 1%”.
Más información
La sociedad ha adelantado a las administraciones públicas
"Necesitamos un cambio de paradigma, una alianza entre administraciones públicas y sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales contra la pobreza y la exclusión social, ya, es urgente”, explicó y destacó algo en lo que ha incidido desde que fue nombrada como diputada del Común, “se necesita un cambio en el diseño de las políticas de lucha contra pobreza y exclusión social que impliquen transversalidad, integralidad y acuerdo, con el concierto de todas las administraciones públicas en sus diferentes niveles, y que planteen un giro estructural duradero y estable”.
No dejó de nombrar la pobreza infantil, tan agudizada en las islas con un índice de pobreza muy elevado, debido en parte a la falta de infraestructuras adecuadas y a un sistema de apoyo familiar menos desarrollado. Recordó que comunidades como el País Vasco y Navarra tienen tasas de pobreza significativamente más bajas debido a políticas de bienestar social más robustas y a economías menos dependientes del turismo. A nivel europeo, países como Alemania y los Países Bajos presentan índices de pobreza y exclusión social mucho menores, en parte porque han implementado medidas de protección social que mitigan estos problemas de manera más efectiva.
Habló de la convivencia que nos ofrece el fenómeno de las migraciones, repasó las estadísticas sobre todo de las personas migrantes menores no acompañadas que han llegado a Canarias y la presión de estos flujos migratorios que sobre todo están propiciando el nacimiento de argumentos xenófobos. Destacó el papel de las organizaciones no gubernamentales (ONG) “que juegan fundamental en la lucha contra la pobreza y el apoyo a los sectores más desfavorecidos en Canarias, España y Europa. Estas organizaciones actúan como un pilar complementario a las políticas gubernamentales, enfocándose en la ayuda directa, la promoción de derechos y la creación de redes de apoyo que permiten mejorar las condiciones de vida de personas en situación de exclusión social. Su papel en Canarias, dado el contexto de pobreza estructural y la alta dependencia del turismo, es especialmente relevante”, concluyó.