Sobre los Presupuestos 2025
"Canarias se verá abocada a una situación muy difícil", Francisco Pomares
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731579584536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
La consejera Matilde Asían sacó ayer su perfil más político y vaticinó la catástrofe que nos espera si Cataluña se sale con la suya. Explicó que en Canarias las vamos a pasar muy mal si Pedro Sánchez facilita a los catalanes un sistema propio de financiación, un cupo catalán que permita recaudar y gestionar todos los impuestos –los cedidos y los estatales- en su propio territorio, como han pactado el PSC-PSOE y Esquerra, a cambio de que Esquerra votara al socialista Illa y le convirtiera en presidente de Cataluña.
Asián, que es consejera por el PP, tiende desde siempre a discursear desde la centralidad. Es una parlamentaria de perfiles clásicos, que tira de ironía, apabulla con datos y presume de sentido común. Pero en el pasillo estuvo sembrada: explicó que si el Estado cede a las pretensiones catalanas, Canarias se verá abocada a una situación muy difícil. En efecto, si Cataluña se retira del sistema de financiación, es muy difícil que el resto de las regiones españolas –entre ellas Canarias- puedan mantener los estándares del actual Estado de Bienestar. Eso es algo absolutamente cierto, a lo que no damos la debida importancia: hablamos poco de ello y es el asunto más trascendental al que nos podemos enfrentar como comunidad autónoma en los próximos tiempos. Canarias aportó en 2022, el último año del que se tiene registro, dos mil millones de euros al fondo estatal, pero recibió de ese fondo 7.600 millones. Si Cataluña sale del fondo, siendo como es una de las regiones más ricas del país, se quebraría completamente la posibilidad de un sistema basado en la solidaridad interterritorial entre regiones más ricas y regiones menos ricas. Canarias podría perder la mitad de su financiación de procedencia exterior, y el impacto para los servicios sanitarios, la educación, la asistencia social, y el resto de los servicios públicos, sería muy destructivo y dejaría un paisaje social más desolador que el del paso de la Dana.
¿Presupuestos de 2025? Sinceramente, me preocupan mucho más los de los dos años siguientes.