Radio Club Deportivo
Fútbol

¿Cuánto le costaría al CD Tenerife hacer profesionales a los canteranos?

Pepe Mel sugiere al club que en enero adapte contrato profesional a Aarón Martín. Otros canteranos de la fábrica de Geneto piden paso para dar el salto desde el futbol amateur al profesional

Aarón Martín podría pasar a ser profesional a partir de enero.

Santa Cruz de Tenerife

Lo dicho hoy por Pepe Mel en la previa del partido ante el Oviedo supone un aviso de cara al inminente mercado de invierno, en el que el club tiene previsto reforzarse para mejorar su potencial y dotar a la plantilla de más y mejores recursos para la segunda vuelta. Pero, ¿y si la solución está en casa? Nombres como Aarón Martín, que en unos días cumplirá 18 años y ya se ha convertido en pieza fundamental para el entrenador madrileño, están sobre la mesa para que asuma nueva situación a partir del mes de enero con un contrato profesional que además libere al club de quebraderos de cabeza para no incurrir en alineación indebida por la normativa de tener la obligación de tener siempre en el terreno de juego a un mínimo de siete futbolistas profesionales. "Tal vez me estoy metiendo donde no me corresponde", dijo prudente Pepe Mel tras deslizar que "todos sabéis el jugador de la cantera que viene jugando habitualmente conmigo desde que llegué", en clara alusión al centrocampista orotavense. Otros jugadores como Dylan, recién renovado hasta 2028, también pronto podría a pasar a tener ese estatus dentro del CD Tenerife.

Radio Club Deportivo (15/11/2024)

Coste superior a los 100.000 euros

Los requisitos a cumplir por un club para poder dar a un jugador su primer contrato profesional, denominado por la Real Federación Española de Fútbol como "derechos por la primera inscripción de jugadores/as profesionales, cuya cuantía para la Segunda División asciende a 25.271 euros, según convenio RFEF/LNFP. Son cantidades actualizadas a 2 de julio de este 2.024, a lo que habría que añadir el salario acordado entre las partes y que fija un mínimo interprofesional para la categoría de 95.000 euros. Eso, por cada jugador con ficha B que el club decida dar el paso de pasar a tener ficha A y dejar de ser amateur, como pasó hace unos meses con David Rodríguez, al que se le dio dorsal y ficha del primer equipo a todos los efectos tras su cesión al Antequera la temporada anterior. En Segunda División, al igual que en el resto de categorías, se actualizaron hace un año dichas cuantías, cuyo anterior convenio establecía que los jugadores cobrasen 93.000 euros como mínimo la temporada 23-24, 95.000 en la campaña actual y con un incremento hasta los 98.000 euros consignado para la temporada 2025-2026.