Política

El Estado firma la transferencia de los primeros 50 millones para Canarias para atender la crisis migratoria

Se trata de la mitad de la cantidad comprometida por parte del Gobierno central tras la reunión del presidente de Canarias con la ministra de Hacienda

GRAFCAN7227. LA RESTINGA (EL HIERRO), 11/11/2024.-El buque de Salvamento Marítimo "Salvamar Adhara" ha rescatado en la tarde de este lunes a otras 110 personas que viajaban en un cayuco en aguas cercanas a El Hierro, entre ellas 32 mujeres y diez niños. EFE/ Gelmert Finol / Gelmert Finol (EFE)

Canarias recibirá por fin del Estado los 50 primeros millones para los niños que llegan solos a nuestras costas en pateras y cayucos. El dinero llegará de forma inminente y se instrumenta a través de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el de Juventud e Infancia. Así, según ha adelantado Radio Club Tenerife, se crea una partida por la que se transferirá la mitad de los 100 millones comprometidos por el Gobierno central y destinados A la Comunidad Autónoma de Canarias para Atención a Menores Inmigrantes.

De hecho, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció el pasado 23 de octubre, tras su reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno de España se había comprometido a transferir los cincuenta millones de euros que estaban incluidos en el Presupuesto, además de cincuenta más para atender a la crisis migratoria que vive Canarias.

Próxima semana

La Comisión Sectorial de Infancia y Adolescencia el jueves próximo y en su orden del día figura la concesión a Canarias de esa subvención extraordinaria para actuaciones de interés público.

En todo caso, hay que recordar que Clavijo anunció que a principios de diciembre, se hará una revisión de la justificación de los gastos para determinar si hay que incrementar esta cantidad.

Más información

La noticia de esta primera transferencia llega en un momento crítico, cuando el presidente de Canarias ha venido reclamando en los últimos días "respuestas y compromisos" por parte del Estado. Pese a mostrarse comprensivo con la situación de Valencia tras el paso de la DANA, ha recalcado que el Gobierno de España "puede atender varias emergencias a la vez". En concreto, se ha mostrado especialmente centrado en conseguir llevar a la Conferencia de Presidentes la modificación de la ley de extranjería, "para que pueda ser validado por el presidente del Gobierno de España y los presidentes de todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas".

Plan B

En esta línea, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, ha pedido al Gobierno de España que prevea “una acción alternativa” para lograr la gestión compartida por las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas. En la Comisión de Infancia y Juventud en la Cámara Baja, Valido ha subrayado a la ministra Sira Rego la necesidad de “tener prevista una respuesta alternativa” en el caso de que no se pueda alcanzar un acuerdo político con mayoría parlamentaria.

Cristina Valido: "Hay 5.000 niños esperando una respuesta"

“Compartimos la necesidad de sacar adelante la reforma de la ley, pero si ese deseo no se cumple, y si esa mesa de negociación no se vuelve a constituir, ¿cuál es el plan b?”, indicó la portavoz nacionalista canaria ante los cinco mil menores migrantes que en estos momentos se encuentran en Canarias. “Y si no ocurre el pacto que necesitamos, ¿no vamos a hacer nada? ¿Cuántos miles de niños vamos a atender en Canarias sin poder cumplir con sus derechos?”, incidió Cristina Valido, quien reiteró la necesidad de que los portavoces de infancia de los grupos en el Congreso viajen a las islas “para que vean de qué estamos hablando en primera línea, para que vean esta realidad de cerca”.