Hoy por Hoy La Portada
Política

Endurecer el cobro del rescate y mejorar la señalización: las propuestas del Cabildo de Tenerife tras evacuar a 130 personas del Teide

Los visitantes accedieron de forma imprudente ya que el Teleférico se encontraba cerrado por las condiciones meteorológicas adversas

"No es tan fácil sancionar", reconoce la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife

Prácticamente un centenar de personas que accedieron de forma imprudente han tenido que ser rescatadas este fin de semana en el Parque Nacional del Teide. Las evacuaciones han tenido lugar en la estación superior del Teleférico, cuyo servicio estaba cerrado por las condiciones meteorológicas adversas. Desde el Cabildo de Tenerife, en consecuencia, han pedido a la población extremar las precauciones, sobre todo si se encuentran al aire libre, y que sigan los consejos de autoprotección para evitar riegos.

El Teide alcanzó los cinco grados bajo cero

Según ha explicado la consejera insular de Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, en ambos casos el rescate se produjo tras la alerta lanzada por los visitantes cuando accedieron al 'botón SOS' instalado en la estación del Teleférico. Este fin de semana la temperatura rozó los cinco grados bajo cero en el Teide: "Debemos concienciar de que es alta montaña. No es un frío normal. Cualquiera que llegue a Canarias no piensa que arriba podemos tener esa temperatura". Sobre el perfil, ha añadido que la mayoría de ellos eran peninsulares y turistas extranjeros, mientras que cerca de una docena eran residentes. De las 105 personas en cuestión (77 el sábado y 28 el domingo), hasta 13 pudieron bajar a pie.

"No es tan fácil sancionar", reconoce la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife

Pérez ha explicado cómo se llevó a cabo el rescate durante las dos jornadas, para lo que se activó el Teleférico "al límite" y de forma temporal ya que había presencia de muchas placas de hielo: "Podría haber ocurrido que no se pudiera arrancar el Teleférico. Con más de 70 personas arriba, bajarlos podría haber supuesto que pasaran cinco horas en condiciones delicadas". La dirigente insiste asimismo en que la ciudadanía debe saber que la solución "fácil" no puede ser tocar el botón de emergencias a causa del frío y ha avisado de que "vamos a tener que tomar medidas mayores para evitar que la gente cometa esas imprudencias".

Intensificar la señalización y endurecer los rescates

Entre esas medidas, Pérez ya ha avanzado que la dirección insular de Seguridad y Emergencias se reunirá con responsables del Teleférico y del Parque Nacional del Teide para abordar una mejora en la señalización. Apunta la posibilidad de que esta sea móvil y "la podemos quitar y poner en situaciones de cierta emergencia en la subida". No queda ahí. La consejera deja claro que "habrá que endurecer los rescates de forma temeraria" para intentar evitar que los visitantes se expongan cuando existan condiciones meteorológicas adversas.

Hoy por Hoy La Portada (18/11/2024)

En este sentido, ha señalado que "no puede ser que la gente suba y piense que no pasa nada. Si se les rescata, se les cobra". Preguntada por si los visitantes evacuados se enfrentan ahora a algún tipo de sanción, ha explicado que "si subieron al pico del Teide sin autorización, sí pagan multa", pero ha reconocido que "no es tan fácil sancionar por caminar". En este caso, los agentes procedieron a filiar a las 105 personas evacuadas y ahora tendrán que estudiar posibles multas según las circunstancias de cada uno.