Política

Las obras del tren de Gran Canaria empezarán antes de 2027

El consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez, fija la fecha de inicio de su construcción si el convenio con el Estado se aplica desde el 2025

Pablo Rodríguez, consejero de Obras Públicas: "Si el convenio se aplica en 2025, las obras del tren empiezan en 2027"

Las Palmas de Gran Canaria

Las obras del tren de Gran Canaria serán una realidad con una condición: El convenio plurianual para su construcción entre el Estado y el Ejecutivo Autonómico debería aplicarse a partir del año 2025. Este es, al menos, el objetivo que se ha propuesto el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, para impulsar el sistema de transporte guiado que consideran entre las filas del Gobierno una "necesidad" para impulsar la movilidad sostenible y reducir el número de vehículos que cada día colapsan las principales vías de las islas de Gran Canaria y de Tenerife.

Después del encuentro que mantuvieron la directora general de Movilidad, María Fernández, con representantes del Ministerio del ramo, el camino hacia la obtención de la financiación para poder construir los trenes se allana, pero todavía plantea dificultades. "Cuatro mil millones es una cifra muy importante", reconoce Rodríguez, pero "es importante tener garantizada la cifra" que compara con la inversión del Estado en la variante de AVE entre Asturias y León que "costó algo más de esta cantidad, que no une ni cien kilómetros y la población que mueve no es comparable con la que podría mover la población entre Gran Canaria y Tenerife", defiende el consejero. "Creo que tenemos que quitarnos algunos complejos en torno a las inversiones en el ámbito ferroviario".

El proyecto de desarrollo del tren de la isla de Gran Canaria, que uniría el sur de la isla con Las Palmas de Gran Canaria, se encuentra en una fase muy avanzada hasta el punto de que en un plazo breve de tiempo podrá publicarse el estudio de impacto ambiental. "Nos hemos comprometido en pasar toda la información para que sea analizada por el Ministerio", dijo después de la reunión el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa. "Entendemos que ya está todo y, a partir de ahora, se trata de hacer una negociación política".

Sin convenio, el tren también es posible

"Siempre habrá una vía para poder hacerlo", recordó Pablo Rodríguez quien además entiende en Hoy por Hoy Las Palmas que el "convenio siempre es la vía más sencilla" si se ajusta a los nuevos Presupuestos Generales del Estado. Esta será una de las claves de los primeros pasos de las obras de construcción del tren de Gran Canaria. "Hay una ley en el Estado que se está tramitando, que es la de Movilidad. Queremos incorporar la posibilidad de que se pueda firmar el convenio entre las dos partes pero, para dotarlo económicamente, sobre todo, para el próximo año, será necesario una partida en los presupuestos".