Opinión

Sobre la situación política

EL ENFOQUE 18 NOVIEMBRE

EL ENFOQUE 18 NOVIEMBRE

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732002243166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La coalición de partidos que sostiene a Pedro Sánchez se enfrenta a continuos desacuerdos en las votaciones en el Congreso que han convertido las derrotas parlamentarias en algo asumido. En un alarde de sinceridad y cinismo, Sánchez llego a decir a su Comité Federal que gobernaría incluso sin la intervención del Parlamento. Y eso es lo que ha venido haciendo de forma recurrente: prorrogar los presupuestos, suspender las votaciones para evitar ser derrotado, abusar del decreto ley, utilizar leyes para aprobar cuestiones que no tienen nada que ver con ellas, y el mercadeo continuo con los partidos que se comprometieron a darle sus votos. Sánchez presume de resistencia, y no parece preocuparle demasiado gobernar al margen del Parlamento, mientras no exista la posibilidad de una mayoría alternativa capaz de censurarle.

En ese sentido, con una oposición que ha elegido hacer política en Bruselas, bloqueando la elección de la ministra Ribera como comisaria europea, los problemas más graves de Sánchez tienen que ver con la acción de los jueves. Es cierto que este Gobierno también descalifica a los jueces, sobre todo a los que se ocupan de investigaciones que afectan a Pedro Sánchez, como las que se siguen contra su mujer, Begoña Gómez, o su hermano, o las que ahora comienzan sobre la trama Koldo y la implicación en la misma del hombre fuerte del PSOE, José Luis Ábalos, de la presidenta Armengol, tercera autoridad del Estado, o del ministro Torres y los ‘casos mascarilla’ en Canarias.

Es poco probable que la política pueda sacar a Sánchez del Gobierno. Gobernará sin presupuestos durante el tiempo que decida hacerlo, y la capacidad de la oposición para complicarle la existencia parece ser reducida, porque Sánchez tiene un estómago a prueba de todo, y el PP parece completamente incapaz de dar forma a una mayoría. Sólo la Justicia podría provocar la caída del Gobierno actual, si al final Sánchez resulta directamente implicado en alguno de los escándalos que hoy salpican a Moncloa. Pero al ritmo que se mueven los tribunales, eso vamos a tardar en verlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00