Opinión

Un modelo válido para todos

LA MIRADA 18 NOVIEMBRE

Canarias no es un territorio homogéneo turísticamente hablando. Puede decirse que cada isla es un mundo, con sus peculiaridades en cuanto a perfiles de visitantes, a su capacidad adquisitiva y a su origen, pero también en cuanto a su planta alojativa. Aunque también es cierto que las similitudes son muchas y el reto, único para todo el Archipiélago.

De las llamadas 'islas turísticas', Lanzarote siempre se ha caracterizado por una mayor sensibilidad social frente a la masificación. Ahora las movilizaciones han mutado sobre todo a Tenerife, mientras la tierra de César Manrique le gana la delantera al resto en ingresar más con menos turistas. El sueño a futuro que se ha marcado el Gobierno de Canarias.

Hay que analizar bien qué sucede en cada destino insular, y sobre todo por qué. Hay que mirar a los orígenes cuando éramos un erial económico sin turismo. Y, sobre todo, hay que consensuar un nuevo discurso sobre qué turismo queremos, válido tanto para el Gobierno y el propio sector como para los ciudadanos.