Ya nada es lo que era
COMENTARIO CASTAÑEDA 18 NOVIEMBRE
En un país pegado fuego por las vísceras de la política, llama la atención las prisas de algunos municipios por proceder a sus encendidos... encendidos navideños, que si se dejaran llevar por el frentismo actual, casi les podría asegurar, acabarían en una batalla campal ente Papa Nöel y sus renos contra los reyes magos, pajes y sus camellos (abstenerse traficantes, por favor).
No tenemos remedio: con más de dos centenares de fallecidos a las espaldas, ahí sigue la falla valenciana intentando disimular lo indisimulable, y sus oponentes desarrollando la estrategia de la maceración de las contradicciones de sus adversarios autonómicos.
Mientras tanto, Feijóo, al que se le sigue desconociendo un plan de país más allá de la bandera y cuatro ocurrencias de primero de política, se frota las manos por trasladar la bronca nacional allende de nuestras fronteras enfrentando a sus populares de otros idiomas contra los socialistas y otros aliados de estos en el corazón de la vieja Europa, para paralizar el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta ejecutiva de la comisión europea.
A este paso, el eslogan del próximo congreso de los populares podría ser el de “gobernar no gobernamos, pero joder, jodemos un rato”.
Y entre la sordera de socialistas y populares nacionales, ahí sigue canarias en solitario buscándose el guiso de los menores migrantes no acompañados, y luchando otras cuestiones inherentes a la condición de “en el quinto pino” que tienen estas islas.
Ya nada es lo que era: un atravesado atracador en La Orotava intenta asaltar un supermercado con una hoz en la mano, pero sin el martillo en la otra. Queda claro que salvo sus señorías y sus bolsillos, ya no existen ideologías.
Y así las cosas, España ya no es camisa blanca de mi esperanza, sino una suma de camisetas rojas portadas por unos jóvenes que nos alegran los ojos con su fútbol preciosista y descarado y que hoy pisarán el césped donde juega un equipo que se amortaja jornada tras jornada.
¡Arriba España! ¡Arriba la Roja! Con perdón.
Lunes , 18 de noviembre. Buenos días, La Palma. Buenos días, Tenerife.