El ala crítica de Nueva Canarias dice 'adiós' a la dirección del partido
El partido tiene previsto la celebración de su Congreso en el mes de julio de 2025, pero el ala de los díscolos resuelve que no aportará para su desarrollo
Las Palmas de Gran Canaria
Nueva Canarias se rompe en dos definitivamente. Después de que los alcaldes rebeldes no se presentaran al Consejo Político convocado hace dos semanas, ahora se lanzan definitivamente a crear su propia plataforma ajena al partido que dirige Román Rodríguez. La distancia entre la cúpula de la dirección actual, liderada por Román Rodríguez como presidente y Carmelo Ramírez como secretario de Organización, y las tensiones derivadas de quienes impulsan el cambio en el organigrama, son insalvables.
Más información
Las tensiones surgieron hace ya más de un año después de las elecciones cuando Román Rodríguez decidió concurrir a la lista regional en lugar de optar por situarse como número uno de la lista insular de Gran Canaria, donde sí tenía los votos garantizados. El liderazgo de Rodríguez se devaluó a pasos agigantados después de haber sido la cara visible de la escisión del nacionalismo desde el año 2005.
El grupo de alcaldes rebeldes de Nueva Canarias, liderados por el actual mandatario de Gáldar y mano derecha de Antonio Morales en el Cabildo de la isla, Teodoro Sosa, han decidido poner punto y final a la relación con el partido canarista. A pesar de que aún mantienen la prudencia en sus declaraciones públicas, la distancia se terminó de escenificar el mismo día de la celebración del Consejo Político, que se celebraba en el Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria, mientras Teodoro Sosa y Fernando Clavijo, presidente del Gobierno autonómico y secretario general de Coalición Canaria, se dejaron ver juntos por el municipio que dirige sosa. Es decir, se fotografió por primera vez el acercamiento entre este lado de Nueva Canarias y Coalición Canaria. Hasta ahora, el oficialismo ha focalizado todas sus críticas en el partido de Clavijo centrando sus críticas en torno a los posicionamientos más conservadores del partido que dirige Clavijo frente a sus posicionamientos progresistas.
Sin representación en la elaboración del próximo Congreso
El próximo Congreso de Nueva Canarias está previsto para el mes de julio, petición que fue aceptada en el último Consejo Político con el propósito de satisfacer alguna de las pretensiones de los díscolos. "Hemos decidido no participar en la elaboración del Congreso porque, básicamente, nuestro planteamiento inicial sigue igual", dice el portavoz de los alcaldes salientes del partido, Oscar Hernández.
Sobre el escenario inmediato, los críticos afirman que mantendrán todas sus alianzas de Gobierno. Por ejemplo, una de las más importantes: El Cabildo de Gran Canaria. "Cumpliremos con los compromisos del 2023", afirma el también alcalde de Agüimes. "Los compromisos adquiridos están por encima de las cuestiones internas aunque lo que más resalte en este momento sean estas cuestiones", reconoce.
Se ha detonado la relación con Román Rodríguez
Según adelantó este miércoles el Canarias7 y ha podido confirmar SER Las Palmas, de momento no se tiene clara cuál será la fórmula para reunir las sensibilidades de esta corriente: Si será una plataforma de alianzas políticas o un nuevo partido. La guinda de la ruptura se colocó después de que estos días Román Rodríguez ofreciera un acuerdo para el control orgánico y mantener lo que denominó "cooperación" electoral. "El presidente de la organización entiende que si no hay acuerdo orgánico, habrá un acuerdo electoral; un acuerdo electoral se ejecuta con otras fuerzas".