Sociedad

Tenerife activa el plan de emergencia por fuertes vientos y tormentas

El Gobierno de Canarias declara la prealerta por tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria

El Cabildo de Tenerife ha activado este miércoles el Plan de Emergencias Insular de Tenerife (PEIN) debido a las rachas de viento que están afectando a la Isla. De esta forma, se han cerrado las áreas recreativas, los senderos de la Corona Forestal y los senderos de acceso al pico del Teide, incluido el sendero Telesforo Bravo que lleva a la cima. La Dirección General de Emergencias, con base en la predicción de AEMET, decretó hoy la situación de prealerta por tormentas a partir de las 10:00 horas. La predicción prevé rachas muy fuertes de viento en las medianías, la vertiente norte, las Cañadas del Teide y la punta de Teno y también podría afectar a zonas bajas. El viento está asociado a la tormenta que está afectando a las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria. La previsión es que la situación se mantenga hasta las 21:00 horas, pero se podría alargar hasta las 00:00 horas.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hace un llamamiento a la población para que “extremen las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios, el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre. Estas decisiones se toman para garantizar la seguridad de las personas”.

Seguimiento

La activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención. De esta forma, las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados. Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.

Más información

El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.

La Dirección General de Emergencias de Canarias ha declarado la situación de prealerta por tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria desde las 10.00 horas este miércoles, 20 de noviembre. Según informa el Gobierno regional, esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Actividad eléctrica

En este sentido, se prevén tormentas asociadas con rachas muy fuertes especialmente en las vertientes norte y oeste, sin descartar chubascos fuertes en zonas de cumbre. Además, debido al carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual. El Ejecutivo regional ha señalado que en meteorología la predicción de tormentas hace referencia a su actividad eléctrica (relámpagos, rayos y truenos) aunque generalmente van acompañadas de rachas de viento fuerte y precipitaciones. Al respecto, un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona se prevén tormentas fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00