El Festival Internacional de Música de Canarias estrena abono para la isla de Lanzarote
Ofrecerá ocho conciertos en Lanzarote y La Graciosa con los Niños Cantores de Viena, Sinfónica de Tenerife, Michael Barenboim, Pablo Sainz-Villegas, Sinfónica de Las Palmas, GCWO y Troveros de Asieta
Arrecife
El Festival Internacional de Música de Canarias ha programado para su 41ª edición un total de ocho conciertos en Lanzarote y La Graciosa. Intérpretes tan destacados como los Niños Cantores de Viena, la Sinfónica de Tenerife, Ensemble Nasmé & Michael Barenboim, Pablo Sainz-Villegas, Sinfónica de Las Palmas & Sarah Willis, Gran Canaria Wind Orchestra y Troveros de Asieta & Alfredo de la Fe actuarán del 10 de enero al 13 de febrero de 2025.
Los detalles de esta programación se han dado a conocer hoy en un acto en el que han intervenido la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín; y el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón. La titular de Cultura del Gobierno, organizador del Festival desde hace cuatro décadas, destacó la gran novedad para 2025: “la oportunidad, por primera vez, de que el público lanzaroteño adquiera un abono para cuatro de los conciertos”.
El nuevo abono incluye las citas musicales a celebrar en el Teatro el Salinero (Nasmé & Barenboim, GCWO, Troveros de Asieta y Niños Cantores de Viena). Tiene un precio único de 60 euros, lo que significa hasta un 20 por ciento menos respecto a la compra de entradas sueltas. Los abonos están disponibles en la web del Festival festivaldecanarias.com (sección ‘Abonos y entradas’) y en www.ecoentradas.com.
Apertura con Sinfónica de Tenerife
El festival arrancará el 10 de enero con la actuación de la Sinfónica de Tenerife, bajo la dirección de Martin Fröst, en el Auditorio de Jameos del Agua. La orquesta, reconocida por su calidad e innovación, interpretará un programa que incluye el estreno de ‘Toco tu boca…’, una obra encargada al compositor Manuel Bonino para el FIMC. Además, se podrá disfrutar del Concierto para clarinete y la Sinfonía nº 40 de W.A. Mozart.
Martin Fröst, ganador del Premio de Música Léonie Sonning en 2014, es un artista reconocido por desafiar y remodelar la música clásica. Su repertorio abarca desde grandes obras para clarinete hasta piezas contemporáneas escritas para él. Fröst es también Director Principal de la Swedish Chamber Orchestra y Artista en Residencia de la Orchestre de la Suisse Romande y la Sinfónica de Castilla y León.
La siguiente cita del FIMC en la isla será con Michael Barenboim, reconocido violinista perteneciente a una importante saga musical, que actuará en el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’ el 16 de enero junto al Ensemble Nasmé, una agrupación de talentosos músicos palestinos. El programa incluirá obras de Rossini, Dvorak, Roustom y el Quinteto con clarinete en La Mayor K. 581 ‘Stadler’, de Mozart. Barenboim, quien ha actuado con orquestas como la Filarmónica de Los Ángeles y la Royal Liverpool Philharmonic, destaca por su versatilidad y pasión por la música contemporánea.
El 17 de enero se presentará Sarah Willis, trompa solista de la Filarmónica de Berlín, junto a la Sinfónica de Las Palmas, en Jameos del Agua. El concierto, titulado ‘Mozart & Mambo’, fusiona la música clásica con ritmos latinos. Willis, aclamada por su talento y carisma, ha sido galardonada con la Orden del Imperio Británico por su labor en la promoción de la música clásica. Es el mismo nombre de un álbum con el que alcanzó los primeros puestos en varias listas de clásica. Junto a Willis y la orquesta, José Méndez (dirección) y Jorge Aragón (piano), dos integrantes del ensemble Sarahbanda, que lidera esta excepcional intérprete norteamericana.
El Festival en Lanzarote continúa el 25 de enero con la Gran Canaria Wind Orchestra, bajo la dirección de David Fiuza, en el Teatro El Salinero. Presentan un programa dedicado a la música de cámara para vientos del siglo XX. Este conjunto, reconocido por su innovación y versatilidad, interpretará obras de Kurka, Weill y Gorb. La GCWO destaca por su compromiso con la difusión del repertorio contemporáneo y la promoción de compositores canarios.
El aclamado guitarrista Pablo Sainz-Villegas, considerado el sucesor de Andrés Segovia, ofrecerá dos conciertos los días 30 y 31 de enero en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en Lanzarote, y en el Centro Cultural Inocencia Páez de La Graciosa, respectivamente. Su programa incluirá obras de Villa-Lobos, Bach, Turina, Barrios-Mangoré y Albéniz. Sainz-Villegas ha sido el primer guitarrista solista en tocar en el Carnegie Hall de Nueva York, desde que lo hiciera Segovia en 1983, y el primero acompañar a la Sinfónica de Chicago desde 2001. También ha actuado con la Filarmónica de Berlín en el Concierto de Año Nuevo.
El grupo palmero Troveros de Asieta, ganador del Premio Internacional Cubadisco en 2012, actuará junto al reconocido violinista cubano Alfredo de la Fe, el 8 de febrero en El Salinero. Es la unión de dos referentes: Troveros es considerada una de las formaciones de música cubana más importantes de Europa, mientras que De la Fe ha colaborado con leyendas de la música latina como Celia Cruz, Carlos Santana y Eddie Palmieri. Con una obra de su autoría concluirá el programa propuesto, que incluye trece piezas de autores cubanos y canarios.
Clausura “vienesa”
El Festival en Lanzarote concluirá el 13 de febrero con el concierto de los Niños Cantores de Viena, bajo la dirección de Oliver Stech, en el Teatro El Salinero, con un homenaje a Johann Strauss II en el 200 aniversario de su nacimiento.
El coro, uno de los más antiguos y célebres del mundo, cuenta con una larga tradición que se remonta a 1498. Han realizado giras por todo el mundo y han colaborado con destacados directores y organizaciones.