Insectos contra plagas: el nuevo proyecto canario que quiere eliminar el uso de químicos en el campo
Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha puesto en valor el trabajo de las investigaciones para el control de plagas, la falta de agua y proteger el suelo con el objetivo de convertir en atractivo el sector primario
"A veces es un problema ser sostenible pero también es una oportunidad", Tomás Martín, director de Bioagrológica
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732285365566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santa Cruz de Tenerife
"Hay muchos factores que alertan de los desafíos que le quedan por delante al sector primario" a pesar de esto, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero ha destacado en este nuevo Encuentro SER sobre Innovación y Emprendimiento en el Sector Primario que son los ejes fundamentales para que el sector se fortalezca. Para ello es necesario, según ha explicado Quintero, proteger el suelo, buscar sinergias y políticas agroambientales para también luchar contra el cambio climático desde este sector. Todo esto teniendo en cuenta que otro de los ejes fundamentales para la consejería es la tecnología, "la otra pata es la robótica, la Inteligencia Artificial, mecanización del sector, que a pesar de que en Canarias por su dimensión, el tamaño de la explotaciones y su orografía es complicado, pero se hace".
La agricultura tiene que ser rentable por obligación
El relevo generacional es otro de los desafíos que tiene por delante el sector primario pero que a pesar de la dificultad, el consejo asegura que poco a poco va mejorando. "Afortunadamente tenemos algunos jóvenes emprendedores que innovan y generan empleo y riqueza y son punto de lanza en Canarias y en Europa", ha explicado que todo este emprendimiento ha podido surgir gracias a la innovación. "Queremos un sector verde pero lo tenemos en números rojos", asegura Quintero que es necesaria la innovación y el emprendimiento para que las explotaciones que tenemos sean rentables.
Más información
- Tijarafe acogerá el 8 y 9 de noviembre su primera edición de Cultiv-arte
- El vino de Tenerife, en riesgo por el cambio climático: "La producción ha bajado un 42%, es catastrófico"
- El Ministerio de Agricultura respalda plenamente la gestión de crisis de mercado de las Organizaciones de Productores a través de ASPROCAN
La innovación está llegando a Canarias
Algunos de esos emprendedores a los que hace alusión el consejo Narvay Quintero viene de la mano de descubrimientos que permiten mejorar la calidad de los trabajos que ya hacen los empleados o incluso a mejorar la calidad de los productos. Entre ellos, retirar los productos químicos de los cultivos es un proyecto que nació en Canarias y que no existe en ningún otro lugar del mundo que tiene la intención de poner en el mercado alimentos canarios mucho más sanos que los que actualmente consumimos. Se trata de proyecto innovador, pero muy sacrificado, asegura el director de Bioagrológica Tomás Martín, "te tiene que gustar porque esos insectos tienen que estar atendidos todo el tiempo".
Desde Cajamar la innovación tiene un lugar concreto, que es la Estación Experimental Las Palmerillas. Ramón Gil, director de la estación, ha explicado que esta extensión de Cajamar testea todo tipo de proyectos en materia de agricultura antes de hacerlos realidad. "El agricultor, si algo tiene en especial es que cuando cualquier innovación le favorece en su explotación no hay reparos para implementarlas", ha subrayado el director añadiendo que los mercados cada vez son más exigentes por parte de los consumidores.
Otra de las iniciativas tiene que ver los procesos mecánicos de producción. En el sector del plátano, el gerente de Fracua, Javier Moreno asegura que ya tienen entre manos un proyecto para automatizar la clasificación de esta fruta, que además tiene una complejidad especial. El gerente asegura que esta innovación llega en el mejor momento posible porque podrá suplir algunos de los problemas con los que se encuentra ahora mismo el sector. "Hay problema grave que es la falta de mano de obra. A veces hablo con gerentes que me cuentan que tienen nuevas líneas de comercialización pero no tienen gente para empaquetar", ha contado Moreno en este Encuentro donde la premisa era contraponer los desafíos y las soluciones en el presente y de cara al futuro.
Acción cofinanciada por el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. Colabora CAJAMAR.