Los jets privados, un trasporte de lujo contaminante y al alza en Canarias
Las 1.133 llegadas de jets privados a Canarias en 2023 sitúa a cuatro aeropuertos de las Islas entre los cincuenta primeros de Europa con más tráfico de estos aviones de lujo | Un trasporte de lujo que tiene un gran efecto contaminante
Los jets privados, un trasporte de lujo contaminante y al alza en Canarias
06:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732291019210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
El sector del lujo está registrando un descenso en las ventas de productos de moda, joyería o vinos. Pero hay tres sectores que están facturando más que antaño: los yates, los coches deportivos y los jets privados. Al Puerto de La Luz llegan numerosos yates a lo largo del año, por ejemplo, este año han atracado yates valorados en 200 millones de euros, como el Olivia O, propiedad de un multimillonario con un patrimonio superior a los 24 mil millones de euros. Pero también, aquí en Canarias, el uso de los jets privados se ha incrementado.
Cuatro aeropuertos canarios se sitúan entre los 50 con más llegadas de jets privados en Europa. En total, 1.133 jets privados aterrizaron en el Archipiélago en 2023. El Aeropuerto de Gran Canaria recibió 434 de esas llegadas. España se ha convertido en el segundo destino europeo de vuelos en jets privados, con un 23% del total. Un tipo de movilidad, más de lujo, que emite diez veces más de CO2 por pasajero que los aviones comerciales.
"Los jets privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro que un pasajero comercial medio. Esto supone una contaminación de hasta un 50% más que los trenes", así lo asegura Cristina Arjona, responsable de Movilidad de Greenpeace en España.
Más comodidad que en un vuelo comercial
Un uso del jet privado que desde Greenpeace catalogan como "una forma de transporte injusta y absurda porque hay alternativas mucho menos contaminantes". Sin embargo, desde las empresas de Jets Privados, como Club Canary, consideran que aporta comodidad y tiempo, algo que muchas personas necesitan y los vuelos comerciales no ofrecen.
"La semana pasada tuvimos una solicitud de una pareja mayor de Alemania que vive en Tenerife. Normalmente, su familia pasa la Navidad con ellos aquí, pero este año no podrán visitarlos. Querían volar a Alemania con sus perros, ya que no podían separarse de ellos ni viajar en un vuelo comercial. Optaron por un jet privado para que los perros pudieran estar con ellos en la cabina", un ejmplo que aporta Roy Schijvens, CEO de Club Canary.
Schijvens ha asegurado que "además, tenemos clientes más adinerados que simplemente buscan una nueva experiencia. Algunos nunca han volado en un jet privado y quieren probarlo, simplemente porque pueden permitírselo". Dicen las empresas que usar el jet privado no es caro..
Una afirmación del director de Luna Jets en España, Carlos Matallana, en una entrevista concedida al periódico El Mundo, en la que aseguraba que "hay mucha gente que puede volar en avión privado y no lo sabe´". Afirmaba que "las películas han hecho mucho mal porque esta forma de transporte no es ni tan cara ni tan frívola".
No lo ven así desde Greenpeace, que lo que consideran "frívolas" son esas declaraciones "porque estamos poniendo por delante el beneficio de unas pocas personas". Arjona explica que "el 50% de todas las emisiones de la aviación son causadas solo por un 1% de la población mundial, lo que refleja una desigualdad enorme en la forma de contaminar".
Experiencias más allá del avión privado
La mayoría de clientes de las empresas de jets privados son empresarios que no sólo quieren volar en jet privado, sino que solicitan servicios adicionales como transportes de lujo al llegar al destino o experiencias exclusivas durante su estancia. La mayoría de las solicitudes que reciben empresas como Club Canary son para "vuelos entre Reino Unido y Canarias, aunque también, dependiendo de la época del año, se incrementan las solicitudes de jets privados desde países que no tiene vuelos directos a Canarias".
Schijvens explica que volar en jet privado tiene cuatro ventajas principales: "acceso exclusivo, ya que los pasajeros no pasan por el terminal comercial, evitando multitudes y filas; un procedimientos de seguridad más ágil porque los controles son mucho más rápidos y discretos; asistencia personalizada, ya que el personal ayuda con el equipaje, el control de seguridad y acompaña a los pasajeros al avión; y el transporte hasta el avión, dado que después de los controles, los pasajeros son escoltados o transportados directamente al jet en la pista, asegurando una experiencia fluida y cómoda".
Las plataformas petrolíferas también solicitan estos servicios
Las empresas de jets privados también ofertan otros servicios como puede ser el transporte desde otros países hasta plataformas petrolíferas en aguas de Canarias. Cuenta Schijvens que "si una plataforma petrolífera tiene un problema técnico urgente en alta mar y necesita un especialista de otro país, gestionan el traslado de ese técnico hasta uno de los aeropuertos de las Islas y desde ahí lo trasladan rápidamente en helicóptero hasta la plataforma".
Néstor Godoy
Redactor de SER Las Palmas