Torres se dirige a Von der Leyen sin concretar qué quiere de Europa para reconducir la situación migratoria en Canarias
El presidente de la comisión interministerial de Migración y ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, envía una carta a la Presidenta de la Comisión Europea para fijar su posición respecto a los procesos migratorios en Canarias y sus actuaciones
Las Palmas de Gran Canaria
Ni medidas sobre el Frontex, ni más fondos para desinflamar las cuentas autonómicas ni una petición expresa de reforma de la política de asilo. La carta que el ministro de Política Territorial y encargado de la Comisión Interministerial de Inmigración, Ángel Víctor Torres, dirige a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, deja atrás la oportunidad de concretar qué requiere el Gobierno de España de la intendencia europea para reorganizar y redefinir la estrategia común sobre las políticas migratorias como consecuencia de la presión que se deposita sobre Canarias desde hace varios años.
Más información
A pesar de que Torres se dirige a Von der Leyen en cuatro páginas, en la carta no termina de concretar qué es lo que le pide a la Comisión. Tan solo menciona en una ocasión a Canarias para advertir que "en un contexto derivado del aumento de llegadas a personas migrantes a Canarias, debe hacerse un esfuerzo constante la prevención de delitos de odio y xenofobia". Además, señala que se debe "seguir colaborando y explorando actuaciones conjuntas desde la Unión Europea y el Gobierno de España para lo que solicitamos la ayuda que sea precisa y seguir así dando respuesta a esta realidad compleja desde los valores más europeístas".
Por lo demás, Torres se limita a elaborar un relato de las actuaciones que ya han sido o van a ser implementadas por parte del Ejecutivo Estatal: Ampliación de los programas de migración cicular, aumentar el número de profesiones susceptibles de contratación en origen, ampliación de las vías para la migración regular con perspectivas de género o fomentar el retorno voluntario.
Torres destaca que por la "posición geográfica" del país es necesario "contar con recursos físicos" para atender a estas personas y subraya que, para cubrir esta necesidad, impulsa la construcción de catorce centros de migraciones con más de 5700 plazas. También hace hincapié en las partidas destinadas a cubrir las necesidades sobre migración: 1,2 millones para solicitantes de asilo u 85 millones para la cobertura de niños migrantes dedicados a las comunidades autónomas.
Un mecanismo comunitario de asistencia
Sin que esté previsto en el horizonte próximo un frenazo de las llegadas de personas hasta Canarias, la próxima semana está previsto que se puedan ver las caras Canarias, Ceuta y también el Partido Popular con el Gobierno de España. El objetivo es concretar un punto de encuentro entre todas las partes para la reforma de la ley de extranjería. Sobre este asunto, dice Torres que "vamos a seguir trabajando para mejorar la legislación estatal" y subraya el mismo mensaje en el que hasta ahora han insistido en sus filas: Se debe "establecer la obligatoriedad del principio de solidaridad en la distribución de los menores no acompañados entre todas las Comunidades Autónomas". Mientras se produce este movimiento en la escala nacional que no ha terminado de ser exitoso, Torres también plantea en su carta, en el contexto de la dimensión europea, que están "explotando la posibilidad de reubicación en otros países comunitarios de niños, niñas y adolescentes migrantes solicitantes de protección internacional".