25N: se nos agotó la paciencia

La Mirada de Marta Cantero: 25N, se nos agotó la paciencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
Hay cierta percepción de que la violencia de género va a más. Que pese a la lucha, que hace dos décadas impulsó la aprobación de una ley integral para combatirla, las mujeres siguen siendo asesinadas por sus parejas. Y hay quienes realizan análisis desalentadores sobre la juventud y su actitud ante esta lacra. Hay datos, sin embargo, que invitan al optimismo: de 2003 a 2023, las denuncias por maltrato aumentaron un 80%, pero los crímenes contra las mujeres disminuyeron un 29%, pasando de 71 a 52 asesinatos. Así que se avanza sí, aunque a trompicones y todavía las cifras anuales sean altísimas.
En todo este tiempo, nos hemos dotado como país de una red de protección que abarca a los cuerpos de seguridad, a los juzgados y a las instituciones: hay mucho que mejorar aún en valoración de riesgos y en coordinación, pero ahí está esa estructura. Quizá donde menos ha permeado el mensaje sea en los ámbitos escolar y social, con una educación afectiva aún deficiente y una sociedad todavía demasiado permisiva con los machismos.
Hay que poner, por tanto, el foco ahí. Porque, pese a lo que nos critican algunos hombres, ni vamos demasiado deprisa ni nos estamos pasando de frenada. Más bien todo lo contrario. ¡Hemos tenido demasiada paciencia!

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




