Directo

25N Sigue en directo la manifestación contra la violencia machista en Madrid

Hoy por Hoy Tenerife
Sociedad

"De momento, no hay salida": el gerente de La Candelaria admite que no hay solución para que los crónicos dejen de ocupar camas en los hospitales canarios

Roberto Gómez apunta que sería necesaria una fuerte inversión para acabar con los problemas derivados de las infraestructuras obsoletas y la falta de espacio

Hospital Nuestra señora de la Candelaria / Europa Press News

En Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) siguen viviendo 226 personas que cuentan con el alta médica pero que no pueden abandonar el hospital porque no pueden valerse por sí mismos y carecen de opciones de asistencia sociosanitaria. El gerente del hospital ha sido tajante: de momento, este problema no tiene una solución viable. Roberto Gómez ha pasado hoy por los micrófonos de Hoy por Hoy Portada y ha especificado que estos pacientes padecen una situación de "alta dependencia" y no cuentan con la ayuda necesaria. El gerente del Hunsc lo califica de una situación "muy difícil de solventar" y admite que a día de hoy, "no se le ve salida". A este grave problema, según ha explicado también, se le han de sumar otros muchos que llevan cronificándose durante años, como es el caso de la escasez del personal, la mala accesibilidad al recinto o las deficiencias que presenta la propia infraestructura de los centros.

Roberto Gómez: "No se le ve una salida"

Esto no solo ocurre en el hospital capitalino. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) o el Hospital del Tórax se se unen a la lista de afectados por lo que consideran dejadez de las instituciones. Si no se llevan a cabo las reformas pertinentes, "se tendrá que crear un hospital nuevo, como tanto tiempo se lleva solicitando", afirmó el gerente. Estos defectos pueden paliarse con la planificación del complejo hospitalario del sur que ya está en marcha.

Lo mismo de siempre

El gerente del HUSNC hacía especial hincapié en los dos grandes problemas a los que se enfrenta el centro: la accesibilidad al recinto (especialmente por las mañanas) y la falta de espacio debido a una infraestructura anticuada y necesitada de más espacio. "Necesitan remodelarse e invertir mucho dinero en ellos", afirmaba en antena Gómez y pide que, por lo pronto, "se cuide lo que tenemos".

La mejora de los circuitos y la forma de circular dentro del hospital están bajo el punto de mira para su reforma. El dirigente del HUSNC afirmó que pretenden tenerlo solucionado para el próximo año 2025. "Es uno de los problemas más importantes. No hay aparcamiento alrededor del hospital Nuestra Señora de la Candelaria. Es imposible y lo digo como usuario", aseveró. La falta de terreno en los alrededores supone una de las mayores dificultades a la que se enfrentan para esta labor.

Roberto Gómez: "Estamos remodelando la forma de circular por la residencia"

Otro gran problema que atañen a los servicios de la salud de la Isla es la falta de personal cualificado. Gómez lo achaca a la falta de un relevo generacional eficaz que pueda sustituir a los que se vayan a jubilar y esto no solo afecta a nivel insular, sino nacional. "Supone duplicar muchos especialistas de los que no hay en el mercado actualmente y es muy difícil encontrarlos. Hay escasez aquí y en todos lados", afirmaba.