El Partido Popular deja plantado a Torres y no se sentará en la reunión para reformar la ley de Extranjería
Los conservadores responden en una carta a la petición del Ministro de Política Territorial a Canarias, Ceuta y también al partido que dirige Alberto Núñez Feijóo
Las Palmas de Gran Canaria
El Partido Popular no se va a sentar, al menos por el momento, ni con el ministro Ángel Víctor Torres, encargado de la comisión Interministerial del Gobierno de España para la Migración, ni tampoco con Canarias ni con Ceuta para tratar de llegar a una solución conjunta que permita reformar la ley de Extranjería y repartir la obligación de asistir a los niños y niñas migrantes que llegan hasta Canarias entre todas las comunidades autónomas.
Más información
Así lo ha confirmado este lunes la organización conservadora en una carta dirigida al ministro Torres y que firma el portavoz de los de Alberto Núñez Feijoó en el Congreso, Miguel Tellado. Según relata el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, "los compromisos fundamentales que vincularon la continuidad de las negociaciones desde el pasado cinco de octubre no han sido cumplidos por su Gobierno". En concreto, los populares entienden que se debió insistir en el "despliegue del Frontex en Canarias para colaborar en el control de fronteras" y, además, a la "activación del mecanismo europeo de reparto de menores con otros países de la Unión Europea".
En la carta, firmada este mismo lunes, entiende el Partido Popular que la situación de Canarias es grave, pero "no solo no se han materializado, sino que su demora ha contribuido a agravar aún más" un escenario migratorio que el Partido Popular califica de "grave" e "insostenible".
A pesar de que la comunicación con la presidenta de la Comisión Europea fue un requisito del partido de Feijóo para seguir adelante con las conversaciones, dice Tellado que en los términos planteados, la carta que dirige Torres a Úrsula Von der Leyen "es una muestra clara de la desidia con la que el Gobierno ha gestionado este asunto. Más que una solución, parece un intento de diluir responsabilidades y ganar tiempo a costa de las comunidades afectadas, en especial las islas Canarias".
Sin embargo, a pesar de que la distancia entre las posiciones de los dos grandes partidos parece insalvable, los populares dejan en esta carta una puerta abierta a retomar las negociaciones si "de manera clara y urgente" se formula "una solicitud formal" para "desplegar el Frontex en Canarias y garantizar que la Unión Europea ofrezca el apoyo necesario".
"La carta es un insulto"
El tono de la carta de los populares traslució en las declaraciones del número uno de los populares canarios durante la mañana del lunes. Manuel Domínguez, que ocupa la segunda posición de responsabilidades en el Gobierno de Canarias, calificó a la carta como "una vergüenza y un insulto a los canarios". Sin embargo, el propio Domínguez aseguró tras sentarse en la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno de este lunes que ejercerá "toda la fuerza que tenga y pueda para que el Partido Popular a nivel nacional se siente y le haga ver a Torres que necesitamos ayuda en Canarias.
Domínguez ha sorteado las contradicciones siguiendo la postura de Génova. A pesar de que el vicepresidente autonómico aseguró en una entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas que "mi clara intención es conseguir que se vuelvan a sentar" con el propósito de conseguir "un encuentro entre el Partido Popular y el Partido Socialista para alcanzar la modificación de la ley de Extranjería", lo cierto es que desde el mes de octubre las posturas solo se han distanciado. De hecho, llegó a asegurar que "cada vez que hay un acercamiento", es Ángel Víctor Torres quien "revienta" la negociación.
La ruptura se produjo tras la respuesta que la presidenta de la Comisión Europea ofreció a su eurodiputada Dolors Montserrat. Los conservadores se parapetaron en un fragmento del texto que dice que "la comisión está dispuesta a ayudar a España a activar la reubicación de los menores no acompañados", pero obvia que en ese mismo párrafo reconoce Von der Leyen que "la Agencia Europea de Asilo está apoyando a las autoridades en el refuerzo del sistema de recepción de menores".
Canarias y Ceuta confirmaron la asistencia a la reunión con Torres nada más hacerla pública el ministro el fin de semana. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, entiende que llegar a un acuerdo es "una máxima prioridad" y, por eso, quiere que en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos del 13 de diciembre se plantee una propuesta consensuada en el marco del Pacto Canario de la Migración en el que están integrados todos los partidos políticos, también el Partido Popular de Canarias y las organizaciones sociales.