La salud del arenal más famoso de Canarias es buena, pero los expertos lanzan un serio aviso para el futuro
"Las Canteras es un oasis de vida porque la playa se encuentra en un buen estado ambiental", tal y como ha afirmado el investigador Ignacio Alonso, pero "el volumen de arena es el mismo que hace diez años"
La salud del arenal más famoso de Canarias es buena, pero los expertos lanzan un serio aviso para el futuro
Las Palmas de Gran Canaria
"Las Canteras se conserva muy bien medioambientalmente, solo hay que meternos con gafas y tubo para ver que es un oasis de vida, un acuario natural al alcance de la mano", así lo ha asegurado Ignacio Alonso, investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Las Palmas.
Una playa, una de las mejores urbanas de Europa, que no erosiona, algo que es "un lujo". Alonso ha explicado que "a nivel global, más del 90% de las playas del planeta están en erosión debido a la subida del nivel del mar". Eso sí, hay que tener claro que "una subida de diez centímetros del nivel de mar provocará que perdamos varios metros de línea de playa".
"El volumen de arena de Las Canteras es el mismo que hace diez años, según un último estudio", un hecho que antes no pasaba porque "durante muchas décadas, la arena que llegaba desde el fondo de El Confital, se quedaba en la playa porque el viento no la podía sacar". Ahora, "la zona de La Cícer tiene cada vez menos arena, mientras que la zona de La Puntilla tiene cada vez más, hay que mover la arena".
Experiencia piloto
Alonso ha asegurado que "no hace falta traer arena de otros lados" y propone al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "una experiencia piloto: mover 10.000 metros cúbicos de arena y monitorizarlos para ver como se comporta la playa tanto en las zonas donde hemos retirado arena como en las zonas donde la hemos vertido". "Los estudios son los que nos van a dar datos para futuros trasvases", ha afirmado Alonso.
Al mismo tiempo, el investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha aseverado que "se debe investigar lo que está pasando en los fondos de la bahía de El Confital porque era la fuente natural de sedimento y lo que ocurre es que el banco de arena sumergido se ha agotado".