Opinión

No más oídos sordos

COMENTARIO CASTAÑEDA 25 NOVIEMBRE

ES LUNES, 25 DE NOVIEMBRE. Y EL CALENDARIO DE LOS COMPROMISOS SENTIDOS NOS RECUERDA QUE HOY SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

CADA VEZ QUE EL ALMANAQUE SEÑALA UN DÍA ESPECIAL EN PRO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, RECONOZCO QUE ME ENVUELVE UNA SENSACIÓN DE FRACASO PRÓXIMA A LA DE UNA PROFUNDA FRUSTRACIÓN.

NUNCA, SI QUIERA EN LOS MOMENTOS MÁS BAJOS Y DESMORALIZANTES, SE DEBE ABANADONAR LA LUCHA, MUCHO MENOS EN ESTE TIPO DE RETOS DE LARGUÍSIMO RECORRIDO, PERO HE DE RECONOCER, QUE RESULTA DESALENTADOR QUE CUENTA MÁS FIRME ES LA POSICIÓN CONTRA EL MACHISMO EN TODAS SUS VARIANTES, MÁS DURO RESULTA RECIBIR LA EMBESTIDA DE UN CRIMEN O DE UNA AGRESIÓN SUFRIDA POR UNA MUJER Y SUS HIJOS.

CUANDO ELLO SUCEDE PARECE QUE DAMOS PASOS ATRÁS, PERO RENDIRSE NO ES UNA OPCIÓN, Y TENEMOS QUE SEGUIR BREGANDO CONTRA EL INSTINTO CRIMINAL DE LOS MACHOS Y LAS POSES POLÍTICAS QUE SON MEROS CARTONES HIPÓCRITAS DE RÉDITO PARTIDARIO O ELECTORAL.

POR ELLO, CUANDO SE SIGUE COMPROBRANDO LA REALIDAD DESMORALIZANTE E INCONTESTABLE DE QUE SE AVANZA DE MANERA INSUFICIENTE, Y QUE LOS MEDIOS DE LOS QUE SE DISPONEN SON DEFICITARIOS EN CASI TODOS LOS SENTIDOS PARA ATENDER A LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, PERMÍTANME DESTACAR EL PAPEL FUNDAMENTEAL QUE JUEGAN CONTRA LA MISMA, LAS MUJERES Y HOMBRES QUE DESDE LOS SERVICIOS MUNICIPALES PULSAN LOS BOTONES DE ALARMA CONTRA LA SITUACIÓN DE RIESGO QUE CORREN ESTÁS MUJERES SOBRE LAS QUE PENDE EL MIEDO COTIDIANO Y EL PÁNICO A PERDER LA VIDA.

EN EL GRUPO DE LOS QUE PREVIENEN ESTÁS SITUACIONES ESTÁN LOS SANITARIOS QUE ARROSTRAN LAS CARAS DE MUJERES, EN MUCHOS CASOS SUMIDAS EN PROCESOS DEPRESIVOS INVOLTEABLES. SIN OLVIDAR A LOS AGENTES POLICIALES QUE FELIZMENTE HAN PUESTO TIERRA DE POR MEDIO DE AQUELLOS UNIFORMES DE MENTES ALDEANAS QUE LO SOLUCIONABAN TODO CON “UN VUÉLVETE A CASA, QUE YA SE LE PASARÁ”. Y EN ESTE ENTRAMADO DEFICITARIO, HAY QUE RESEÑAR EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE JUEGAN LOS EMPLEADOS DE JUSTICIA, FISCALES, JUECES Y MAGISTRADOS FIRMEMENTE POSICIONADOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN TODAS SUS DIMENSIONES.

Y FINALMENTE, CABE SEÑALARLE A USTED, QUE EN LUGAR DE HACER OÍDOS SORDOS A ESTAS SITUACIONES DE INJUSTICIA EXTREMA, VENCIENDO SUS TEMORES Y RETICENCIAS ES CAPAZ DE PULSAR EN EL TELEFONO LOS NÚMEROS QUE EVITAN, QUE CON SANGRE DE MUJER SE ESCRIBAN NUEVOS CAPITULOS DE HISTORIAS QUE CEGAN VIDAS DE MUJERES Y SUS HIJOS.

ES DÍFICIL NO SUCUMBIR AL DESALIENTO, PERO EN TODAS NUESTRAS MANOS ESTÁ LA POSIBILIDAD DE EVITAR QUE EL MACHISMO ESCRIBA NUEVOS CAPÍTULOS DE SANGRE ADULTA E INFANTIL.