Así será la nueva Ley del Suelo: trámites más ágiles y eficaces para la construcción de vivienda
Los largos trámites, la falta de recursos humanos y la población de las zonas rurales son aspectos fundamentales de la modificación
Santa Cruz de Tenerife
El Gobierno de Canarias comienza los trámites para actualizar la Ley de Suelo y de los Espacios Protegidos solo siete años después de su aprobación. Tras un intenso debate con municipios, cabildos y expertos de distintos ámbitos, el ejecutivo ya ha esbozado alguno de los cambios que va a introducir. En Radio Club Tenerife el Director General de Ordenación del Territorio y Cohesión Territorial, Onán Cruz, ha reconocido que la norma estrella del anterior mandato de Coalición Canaria tiene aspectos ambiguos y "ciertas cosas que hay que pulir".
El nuevo texto se centrará sobre todo en la simplificación de trámites y aclaración de conceptos. Además, pretende dar más protagonismo a elementos que no fueron incluidos en 2017 como la cuestión territorial, el reto demográfico, la agenda urbana o el cambio climático.
ONÁN CRUZ - ACTUALIZACIÓN LEY
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732630018511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Agilizar trámites y facilitar la edificación
Entre las grandes demandas que han planteado los ayuntamientos, se encuentran la necesidad de acelerar los trámites y reducir la carga de trabajo en las oficinas municipales. Para ello, el Gobierno ampliará el tipo de obras que pueden gestionarse a través de una declaración responsable. Además los municipios reclaman que sus planes de ordenación sean más genéricos y ágiles.
Para incentivar la construcción y rehabilitación de viviendas, se contempla reducir la participación en las plusvalías del 10% al 5% del aprovechamiento urbanístico. Cruz reconoce que la concesión de licencias para construir casas tarda mucho más de lo esperado. Al no haber suficiente personal en las administraciones, los trámites no salen a tiempo y en muchas ocasiones, "los planteamientos previstos para determinados proyectos, no acaban saliendo". Con la modificación de la ley, los técnicos podrán comenzar antes con el proyecto, evitando largos periodos de años.
También se pretenden clarificar los criterios para justificar la declaración de proyectos de interés insular o autonómico
La actualización de la ley abordará además la clarificación de criterios para justificar la declaración de proyectos de interés insular o autonómico, y arrojará luz sobre las competencias de los órganos ambientales, respondiendo también a las demandas reiteradas por los especialistas y las administraciones.
Reto demográfico
El reto demográfico se ha acentuado en Canarias a doble escala. Por un lado, hay municipios donde la población se ha estancado o va en descenso y otros en los que la población ha sufrido un crecimiento exponencial. Para aquellas zonas donde los habitantes no superen los 10.000 habitantes, el director planea un enfoque distinto ante la falta de vivienda. Se centra en la ordenación del territorio, para aprovechar el espacio que ya existe y poder construir más vivienda. "No vamos a ocupar más suelo. Vamos a intentar colmatar esos asentamientos para fijar esa población" aseguró Cruz.
ONÁN CRUZ - ORDENACIÓN SUELO RÚSTICO
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732630123466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La futura ley va a permitir simplificar la delimitación de asentamientos rurales. Esta medida será aplicable para aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes, así como aquellos donde la población se encuentre repartida en varios núcleos que no superen los 5.000 residentes. Este cambio es uno de los prioritarios para el Gobierno.
Otro de los cambios que se tramitará con urgencia consistirá en facilitar la pavimentación y acondicionamiento de las vías públicas abiertas en suelos urbanos, urbanizables y asentamientos rurales y agrícolas. El ejecutivo también pretende ampliar la caducidad de las evaluaciones ambientales de los planteamientos municipales en tramitación, lo que afecta a 15 ayuntamientos.