La 'Mesa Ciudadana del Agua de Lanzarote' rechaza una invitación del Consorcio y opta por seguir con los comunicados
Reclama desde hace tiempo la creación de un espacio de participación y hasta entonces "seguiremos realizando nuestras propuestas, sugerencias y críticas a la gestión del ciclo integral del agua mediante comunicados"
José Luis Asencio (Mesa Ciudadana del Agua de Lanzarote): Pide participación ciudadana
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732698414514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arrecife
Después de varios comunicados de la 'Mesa Ciudadana del Agua de Lanzarote' acerca de los problemas relacionados con el abastecimiento y los cortes, el consejero de aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, invitó a los integrantes de este colectivo a mantener una reunión entre el martes 26 y este miércoles 27 de noviembre.
En la invitación, Cejas instaba a que le presentaran sus propuestas para discutirlas y anunciaba que les entregaría el informe emitido por el gerente del Consorcio del AGua sobre la situación de emergencia hídrica. Recuerdan desde la 'Mesa Ciudadana del Agua de Lanzarote' que la invitación se realizaba después del último comunicado del día 19 de noviembre en el que denunciaban "el desastre de la gestión en el Ciclo Integral del Agua que estamos sufriendo los residentes de Lanzarote y La Graciosa".
Ante esta invitación y a través de un nuevo comunicado, el colectivo asegura agradecer la invitación pero la rechaza porque "creemos que no es un planteamiento adecuado. Esto no es una cuestión entre el consejero del agua del Cabildo y unos ciudadanos preocupados que han decidido organizase para señalar públicamente las dificultades con el desabastecimiento del agua. Esta crisis impacta de lleno a todos los residentes de Lanzarote y La Graciosa".
Más información
Añade que los problemas que está ocasionando la "desastrosa" gestión del servicio de un bien tan esencial como es el agua, "está repercutiendo negativamente en nuestra vida diaria y en la economía de muchos afectados, por tanto, es un grave problema y hay que tratarlo con seriedad, profundidad, responsabilidad, alturas de miras y estar abierto a las distintas sugerencias que puedan venir de la sociedad civil. No se olvide que el patrimonio hídrico público de la isla nos pertenece a todos".
El colectivo afirma que el modelo de gestión privatizada y mercantilista ha colapsado, "su fracaso es evidente. Por tanto, tenemos que caminar urgentemente hacia la superación de dicho modelo. Como paso previo y de transición, hemos propuesto en nuestro último comunicado, abrir un proceso de reflexión con todos los agentes implicados para abordar un nuevo cambio modelo, donde la gestión del agua se encuentre bajo un control público y sometido a vigilancia de la ciudadanía, no sólo de niveles de eficiencia, sino también sobre su impacto medioambiental. Crear un espacio de participación ciudadana e intercambio de información, promoviendo los consensos necesarios, en el que de forma democrática se debatirán cuestiones de interés relativas al modelo a seguir, si es así, cuente con nuestra participación. Creemos que esta iniciativa evitaría el duelo al sol inútil que está proponiendo, entre usted y La Mesa del Agua".
La Mesa Ciudadana del Agua afirma que no está obligada a presentar propuesta alguna a ningún organismo de la administración cuya gestión "ha contribuido al estado actual de crisis hídrica que padecemos en la isla" y añade que hasta que no haya un espacio adecuado de participación, "los ciudadanos que participan en nuestro colectivo tenemos el derecho de organizarnos de la manera que creamos conveniente y seguiremos realizando de forma voluntaria y de manera desinteresada nuestras propuestas, sugerencias y críticas a la gestión del ciclo integral del agua mediante comunicados".
Respecto al informe emitido por el gerente del Consorcio sobre la situación de emergencia hídrica que el consejero quiere entregarles en mano, afirman que "debería hacerse público para interés de la ciudadanía. Queremos pensar que ponernos la carnada de dicho informe no fuera con la intención de conocer a “los integrantes de La Mesa Ciudadana del Agua y sacarlos de la madriguera”. No somas más importantes que cualquier otro ciudadano. Nos complacería que tuviera más interesado en nuestras propuestas, sugerencias y críticas que en saber quiénes componen 'La Mesa Ciudadana del Agua'. Solo queremos contribuir a solucionar los problemas, no a crearlos".
Los integrantes del colectivo manifiestan, "sin acritud", que después de dieciocho meses de "promesas incumplidas" y agravándose la crisis hídrica cada día que pasa, "los que sí están obligado a realizar propuestas, hacer cumplir el contrato a la concesionaria es usted, el Consorcio y el Cabildo de Lanzarote, ya que, para eso les votó la ciudadanía y por lo que cobran un sueldo público. Los afectados por la problemática del desabastecimiento del agua que padecemos, queremos soluciones, no parches".
Insisten una vez más que cuando se declara la Emergencia Hídrica, las obras que se realicen con dinero del erario público, deben ir ajustadas a los casos reales de verdadera emergencia "porque conlleva la exención del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, así como una relajación de los controles administrativos, lo que abre la puerta a posibles corruptelas, por lo que un uso abusivo de dicha declaración favorece la realización de actuaciones que pueden conllevar un gran impacto o cuya eficiencia técnica, ambiental y económica no esté garantizada. Esperemos que este no sea el caso".
Por último, recuerdan que fue el Cabildo y el Consorcio del Agua los responsables de meter a la isla "en esta crisis sin precedentes con la privatización de la gestión del ciclo integral del agua, dejando en manos privadas la explotación de un bien estratégico para la isla, sin la opinión de la población, ni su consentimiento y mucho menos sin oír sus propuestas que en ese momento iban en dirección de una gestión pública del agua, contraria al modelo mercantilista que nos impusieron".