Sociedad

Los expertos alertan: "Hemos diseñado nuestras ciudades para un escenario climático que ya no existe"

El arquitecto Juan Palop ha asegurado que "la DANA que ha afectado a Valencia es un suceso extraordinario pero representa los posibles escenarios a los que vamos a tener que enfrentarnos"

Los expertos alertan: "Hemos diseñado nuestras ciudades para un escenario climático que ya no existe"

Las Palmas de Gran Canaria

Hay que repensar las ciudades. Es lo que ha defendido Juan Palop, arquitecto y experto en biourbanismo, en Hoy por Hoy Las Palmas, dónde ha alertado de que "hemos diseñado nuestras ciudades para un escenario climático que ya no existe y hemos diseñado nuestras infraestructuras y nuestra manera de entender la gestión medioambiental de las ciudades en un contexto y una situación que ya no existe". Palop ha asegurado que "el clima está cambiando, el cambio climático va a provocar más lluvias torrenciales y hay que repensar las ciudades en este nuevo contexto".

El experto en biourbanismo ha explicado en los micrófonos de SER Las Palmas que "la DANA que ha afectado a Valencia es un suceso extraordinario, pero representa los posibles escenarios a los que vamos a tener que enfrentarnos".

Repensar la ciudad

Sobre el proyecto del 'Paseo del Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias', que ha levantado críticas, Palop ha afirmado que "hay que estudiar la viabilidad de destaparlo. Es el 'to be or no to be' de la ciudad que puede ser y que algunos queremos en los próximos 50 años". El arquitecto ha considerado que "en su opinión, es un proyecto viable teniendo en cuenta otras experiencias, pero depende del estudio de viabilidad".

Para ese estudio de viabilidad, "hay que querer y tener una visión de la ciudad en la que los barrancos vuelvan a formar parte de la morfología, del paisaje y de la gestión ambiental de la propia ciudad". Palop, preguntado sobre cómo encajar los riscos en el urbanismo de la ciudad, ha asegurado que "los riscos no se pueden entender sin los barrancos, son parte del mismo sistema" y ha aseverado que "los barrancos son las venas de la Islas y pensar cómo encajar los riscos tiene que estar ligado a pensar en los barrancos y laderas".

"Hemos pasado de tener una ciudad con puerto a un puerto con una ciudad"

Palop ha afirmado que "el Puerto de La Luz, con respecto a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, va a ser uno de los asuntos más importantes a resolver en los próximos años" y ha asegurado que "hemos pasado de tener una ciudad con puerto a un puerto con una ciudad y hay que pensar como gestionar esta nueva realidad y esa tensión que hay de los puertos por crecer al lado de una ciudad".

En la zona del Puerto de Las Palmas, hay una tensión habitacional palpable y notable. Palop ha considerado que la presencia de viviendas vacacionales en los barrios "puede no estar mal, pero con muchísimo cuidado, controlando el porcentaje que se dedica a vivienda vacacional". Además, ha alertado de que "nos hemos cargado las ciudades turísticas a base de residencializarlas y vamos camino de cargarnos las ciudades ciudades a base de turistificarlas".

"Transformar la ciudad en un resort turístico sería un error lamentable"

"Construir una ciudad es un tema complejo, un asunto social, ambiental y económico, y transformar hoy en día la ciudad en un resort turístico sería un error lamentable", tal y como ha afirmado Palop. El arquitecto ha asegurado que "tenemos que aclararnos, el turismo de calidad no puede ir ligado al gigantismo".

Fomentar el transporte público

Palop ha considerado que "hay que tomar una decisión y poner todos los medios para que el transporte público y colectivo sea la manera de movernos". El experto en biourbanismo ha sugerido que "sea gratuito para acelerar la transición al transporte público porque vivimos en territorio disperso y el derecho a disfrutar del territorio va ligado al transporte público y a la gratuidad del mismo".

Palop ha puesto de ejemplo el Recinto Ferial de INFECAR, ya que "si el 75% de la gente viniera en transporte público, sí sería posible, sino sería la mayoría del espacio para aparcamientos y eso explica la importancia de la eficiencia del transporte público"

Sobre el proyecto original de establecer el escenario del carnaval 2025 en el Parque Insular, Palop considera que "las instituciones no están implicadas en el biourbanismo" y que este es un asunto "tiene tres temas: que los vecinos se han dado cuenta que la ciudad hay que hacerla a base de protestas vecinales; que hay un problema de gobernanza que la ciudad no tiene resuelto; y que es inviable que la ciudad no sepa como organizar su evento más importante".