Economía y negocios

La patronal considera que las "medidas climáticas" cargan a las empresas en Canarias

Estas medias podrán estar en vigor en 2026 y servirán como posibilidad para que los empleados se puedan acoger en situaciones extremas

"Se tiene que bajar a los convenios colectivos", Carmen Marrero, secretaria de salud laboral de Comisiones Obreras en Canarias

Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Trabajo ha impulsado las denominadas "medidas climáticas" o "permisos climáticos" que vienen a a ser un cambio de legislación en materia laboral frente a fenómenos extremos. Esto viene a ser que en caso de que haya circunstancias climáticas extremas, los trabajadores van a poder disfrutar de hasta cuatro días de permiso remunerado, que serán prorrogables hasta que desaparezcan los efectos del temporal. Dentro de esta excepcionalidad, si pasado el temporal fueran necesarios más días, las empresas podrán acogerse a un ERTE de fuerza mayor, es decir, aquellos que hacen que sea el Estado el que corre con los costes laborales. Serán permisos climáticos que se van a introducir en España mediante una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Reacción en Canarias

En Canarias, la patronal pide que se repiense este asunto porque no le parece aceptable pedir a las empresas que sin ingresos aumenten sus costes. José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, asegura que estas medidas lo único que hacen es "cargar a las empresas exclusivamente con las medidas y no entiendo como pueden hacerlo cuando las propias empresas están cerradas". García plantea que tras una catástrofe como la DANA en Valencia, las empresas estarán devastadas como para hacerse cargo de más costes de sus empleados.

"Carga las soluciones exclusivamente a las empresas", José Cristóbal García, vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios

Desde los sindicatos canarios ven de manera positiva estas medidas aunque aseguran que es importante que exista la negociación previa con sindicatos y patronal antes de aprobar estas normas. Carmen Marrero, la secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Canarias, pone el foco en que la prevención es fundamental para que los trabajadores sepan actuar antes de que lleguen esos fenómenos meteorológicos extremos. "Esto se tiene que bajar a los convenios colectivos porque las realidades de cada centro de trabajo son diferentes y es así desde donde se tiene que trabajar", asegura Marrero que tiene que tener como eje fundamental la prevención para saber cómo reaccionar ante estas situaciones porque asegura que "ni si quiera las organizaciones sindicales saben como actuar frente a ello".

Más información

Otras medidas dentro de la norma

Junto a los permisos climáticos, el Ejecutivo pretende crear un nuevo “derecho de parada verde”. Es una cobertura jurídica para que los representantes legales de los trabajadores puedan acordar la paralización de la actividad de la empresa por riesgos climáticos, sin que puedan sufrir represalias por parte de la compañía. Es decir, que si los representantes legales de los empleados ven en riesgo sus vidas pueden ser ellos los que decreten la parada de la empresa. Además ante un riesgo grave e inminente la empresa estará obligada a informar lo antes posible de los riesgos y medidas, y a dar instrucciones para interrumpir la actividad, que quedará suspendida hasta que remita el peligro.

Entre las medidas de prevención que desde los sindicatos aplauden. en concreto, el Ejecutivo va a incluir un apartado para que todos los convenios incluyan a partir de ahora medidas de: coches dañados, material escolar y para que los comercios y autónomos puedan reponer sus stocks.