Nuevo 'clima' laboral
Marta Cantero, La Mirada, 28/11/2024
Santa Cruz de Tenerife
Aunque más vale prevenir que curar y hace décadas que los expertos venían avisando del impacto de la climatología extrema en la vida cotidiana, la Dana de Valencia cogió a gobiernos y gobernados con el pie cambiado. Las víctimas de la catástrofe, el modo y la rapidez con que murieron, han dejado tan en shock a la ciudadanía y al sistema, que apenas un mes después se acaba de aprobar el primer paquete de medidas laborales para adaptarnos al cambio climático.
El Estatuto de los Trabajadores será reformado para incluir estos nuevos derechos de los trabajadores. También los convenios colectivos tendrán que introducir permisos retribuidos por ausencias climáticas. O la posibilidad de que sean los representantes sindicales, y nos los empresarios, quienes decidan para la actividad si perciben una amenaza.
Como todo es tan nuevo y se está introduciendo de forma tan acelerada, ninguna de las dos partes ha acertado a analizar hoy qué problemas surgirán en su aplicación práctica. Pero sin duda surgirán zonas de sombra en las que empleados y empleadores tendremos que aprender a convivir con esta nueva realidad laboral.
Como ya ocurrió con el teletrabajo, que solo se hizo realidad cuando llegó la pandemia.