Sociedad

Un juez de Canarias 'perdona' 128.000 euros a una madre soltera que se endeudó para llegar a fin de mes

La mujer tuvo que pedir varios préstamos tras una larga inestabilidad económica para hacer frente a los gastos. Gracias a la ley de Segunda Oportunidad, un juez dictaminó la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI) en su caso, con lo que queda liberada de los importes pendientes.

Antonio Galve: "Requisitos para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad"

Antonio Galve: "Requisitos para acogerse a la ley de Segunda Oportunidad"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732801609167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

La ley de Segunda Oportunidad, que entró en vigor en 2015, tiene como objetivo principal que aquellos que se encuentran en estado de insolvencia no queden fuera del sistema. Es decir, que tengan la posibilidad de volver a comenzar sin acumular sus deudas eternamente. Para poder acogerse a esta ley, los deudores deben cumplir una serie de requisitos y un juez debe corroborarlos: "no haber sido condenado por delitos socio económicos en diez años antes, como una estafa o robo, no tener sanciones muy graves tributarias y no ocultar bienes, y colaborar y ser transparentes ante la justicia."

El caso de esta mujer en Canarias, concretamente en Tenerife, alcanza los 128.000 euros de deuda. Desde Repara tu Deuda Abogados, explican su historia: "Su estado de insolvencia se originó a raíz de una cierta inestabilidad laboral sufrida durante varios años y a los gastos que conllevaba la atención a su hijo pequeño. La deudora se vio en la necesidad de utilizar tarjetas de crédito para abonar todas las facturas y gastos básicos ya que con sus ingresos no podía. Posteriormente, para poder hacer frente a los intereses generados por el uso de las tarjetas de crédito, solicitó varios préstamos con la intención de poder satisfacerlos en su totalidad cuando su situación laboral se estabilizase. No obstante, no fue hasta el año 2016 cuando lo consiguió, pero sus ingresos apenas superaban los 1.000 euros y no pudo hacer frente a la situación de sobreendeudamiento."

"Beneficio para toda la sociedad"

Para acogerse a esta ley es imprescindible "demostrar al juzgado que tenemos unas deudas que no podemos atender pero que somos deudores de buena fe, es decir, que no es que no queramos, sino que no podemos", explica Antonio Galve, director jurídico de Repara tu Deuda. Añade, además, que la ley de Segunda Oportunidad beneficia no solo a las personas que no pueden pagar sino a toda la sociedad "porque no se condena a alguien a estar endeudado toda la vida."

Antonio Galve: "La ley de Segunda Oportunidad beneficia a toda la sociedad"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732801331038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El caso de esta persona que no llega a fin de mes y debe 128.000 euros, la reinsertas en la sociedad, puede mover dinero, no la condenas a la economía sumergida, a cobrar en negro...Si se le perdonan las deudas puede mover dinero otra vez, en caso de un negocio, puede volver a emprender", puntualiza Antonio Galve.

Otra deuda de 49.000 euros

Antonio Galve: "Se le exoneró casi toda la deuda al empresario"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732801502365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y lo cierto es que el caso de esta madre soltera no es el único en Canarias. También hay un empresario que se 'salvó' de pagar sus deudas: un total de 49.000 euros. Un pequeño empresario canario que montó un negocio de hostelería, pero que finalmente acabó endeudado. El bar comenzó a ir mal, pidió varios préstamos para pagar a sus trabajadores y para que el negocio siguiese adelante, pero finalmente no pudo hacer frente a todas sus deudas y entró en situación de insolvencia.

Galve detalla el caso de este empresario: "Se le exoneraron todas sus deudas privadas, es decir, con financieras y bancos , y la deuda pública que tenía, que todo viene a raíz de sus negocios de hostelería, una parte se le exoneró y otra parte, que no se canceló, pudo someterlo a un plan de pagos acorde a sus posibilidades económicas."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00