Hoy por Hoy La Portada
Economía y negocios

"Hace más daño que alguna de las manifestaciones que ha habido": la patronal carga contra las colas en el Aeropuerto Tenerife Sur

El Ministerio del Interior rechaza que el caos para pasar el control de pasaportes "derive exclusivamente de cuestiones del personal de la Policía Nacional" y apunta a unas infraestructuras que tienen 30 años y a los retrasos y adelantos de vuelos

"¿Usted se cree que estamos dando una buena imagen como isla?": el jefe de los empresarios carga contra las colas en el Aeropuerto Tenerife Sur

Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio del Interior rechaza que el caos vivido en el Aeropuerto Tenerife Sur, con colas que superan en ocasiones las dos horas para pasar el control de pasaportes, "derive exclusivamente de cuestiones del personal de la Policía Nacional". Es la respuesta escrita a la que ha tenido acceso la SER del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska a una pregunta de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido.

En el escrito, el Ministerio alude a unas infraestructuras que tienen 30 años y a una información sobre los vuelos que varía con frecuencia: "Se producen retrasos y adelantos imprevistos de los mismos y concentraciones en unas franjas horarias muy reducidas. Esto puede llevar a posibles aglomeraciones de pasajeros y pérdida de conexiones". Asimismo apunta a una disposición física de las instalaciones que dificulta la operativa en frentera y ralentiza el control para justificar las colas.

"¿Usted se cree que estamos dando una buena imagen como isla?": el jefe de los empresarios carga contra las colas en el Aeropuerto Tenerife Sur

Apoyo de entre 6 y 8 efectivos semanales

Aunque no especifica el número de agentes que integran la plantilla habitual de la Policía Nacional en el aeropuerto, sí añade que existe un apoyo a la misma de entre 6 y 8 efectivos semanales de la Brigada de Respuesta contra la Inmigración Clandestina (BRIC). Concluye defendiendo que la policía no hace un simple control documental sino que "en muchas ocasiones hay denegaciones de entrada, solicitudes de protección internacional, de visados en frontera, de detenciones por reclamación".

El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, ha calificado la respuesta de Interior como un "despropósito" ya que "se lee entre líneas claramente que el Ministerio no ha hecho nada por reforzar los medios humanos y técnicos sabiendo que en el año 2020 ya se había producido un Brexit de Gran Bretaña en Europa y que se iban a necesitar pasaportes para entrar en las islas. Lo que no puede hacer es, primero, atenderlos con la misma plantilla, incluso menos, y poner un refuerzo puntual que se ve claramente que es insuficiente". El jefe de los empresarios recuerda que a Tenerife llegan anualmente 2,5 millones de turistas británicos.

Hoy por Hoy La Portada (29/11/2024)

La patronal llama a la reflexión y buscar soluciones

Más allá de las esperas para pasar el control policial, las infraestructuras del sur de la isla adolecen de otras deficiencias. Alfonso destaca en este sentido la obsolescencia del edificio, las retenciones en carretera para acceder o salir de la instalación aeroportuaria y la falta de taxis ya que solo pueden recoger pasajeros unidades de Granadilla de Abona y San Miguel de Abona. El presidente de la CEOE cree que la imagen de estas deficiencias llega a perjudicar más al destino turístico que algunas de las manifestaciones por un cambio del modelo productivo que se han producido en las islas.

"La primera imagen que tiene un turistas, vamos a ponernos en la piel de los británicos, es que tiene que hacer una cola de dos o tres horas. Luego, cuando salen del aeropuerto, nadie les atiende, nadie les lleva a donde quieren estar con sus familias, con sus maletas... Y a la hora de volver al aeropuerto tienen el mismo 'vía crucis'", explica Pedro Alfonso. Asimismo llama a la reflexión a todos los agentes implicados en los servicios turísticos, desde los hoteleros hasta las administraciones o los taxistas: "¿Usted se cree que estamos dando una buena imagen como isla, en infraestructuras, competitiva, sostenible, si después en lo básico, un servicio simple y llanamente de control, tenemos que hacer todo esto y que la gente se vaya con la sensación de que le han echado a perder el viaje? Hay que hacer un esfuerzo, si nos dedicamos al servicio, nos dedicamos al servicio, pero tiene que ser un servicio de calidad".