"Nos tienen abandonados": Los barrios periféricos de la capital reclaman más atención
Barrios como Ciudad del Campo, Almatriche, Piletas o Casablanca III reclaman un mejor servicio de guaguas, con más líneas y horarios, un servicio de limpieza de mejor calidad y la construcción de aceras
"Nos tienen abandonados": Los barrios periféricos de la capital reclaman más atención
Las Palmas de Gran Canaria
Abandono por parte de las Administraciones es lo que denuncian los vecinos de los barrios periféricos de Las Palmas de Gran Canaria. Reclaman una "mayor atención", que les hagan caso porque "nos tienen abandonados". Mientras el Ayuntamiento capitalino apuesta por proyectos como la metroguagua "para descongestionar la ciudad y reducir el uso del vehículo privado", los barrios de las afueras ven como cada vez tienen que usar más el coche para poder moverse.
El servicio de guaguas en estos puntos, según denuncian sus vecinos, es escaso, es impuntual y está mal organizado. En Ciudad del Campo, situado en lo alto de una loma donde los servicios básicos, como supermercados o farmacias, se encuentran en la parte baja, a la entrada de Piletas, lo que hace imposible ir caminando, sus vecinos denuncian que las guaguas, "según el horario, pasan cada hora, pero en realidad es cada hora y media o más", lo que les hace imposible usarlas más y mejor y les obliga a coger el coche o la moto.
En Casablanca III, con una situación parecida, sus residentes denuncian que las dos líneas existentes tienen el mismo recorrido hasta el Castillo de Mata y ahí es donde se desvían hacia el Teatro o en dirección al Parque Santa Catalina. "Para llegar a La Ballena", que está apenas dos kilómetros, "tengo que hacer uno o dos trasbordos, tardando media hora o más, mientras que con el coche llego en menos de cuatro minutos". Además, el servicio de guaguas acaba pronto y "a partir de las 21:30 o 22:00 de la noche, se hace imposible llegar a este barrio y te ves obligado a coger un taxi o usar tu coche".
Por su parte, el barrio de Almatriche lleva años denunciando la falta de aceras, que les imposibilita ir caminando hasta la farmacia o 7 Palmas, y les pone en peligro "al tener que caminar por la carretera, con los coches pasando tan cerca". El servicio de guaguas en este barrio "está mal organizado, ya que hay una línea de Guaguas Municipales y otra de Global y pasan casi a la misma hora", en lugar de hacerlo de manera alterna.
Un lugar, Almatriche, donde se ven estampas curiosas como pasos de peatones a la nada, ya que empiezan y acaban en coches, vehículos aparcados encima de la acera donde está situada una parada de guaguas o cubos de basura en medio de la nada.
Problemas añadidos
El mal servicio de guaguas propicia otros problemas en estos barrios, como un aumento del uso del coche: "hay más de dos coches por cada familia". Un aumento del uso del vehículo privado que genera problemas de aparcamiento, aparcando los coches encima de las aceras, en zonas de tierra, alrededor de una rotonda o, incluso, en la propia parada de guaguas, un reflejo de lo poco que pasan y lo poco que se usan las guaguas en estos barrios.
La limpieza es otro de los problemas de estos barrios. En Ciudad del Campo o Casablanca III, el rabo de gato se ha convertido en un elemento más del paisaje en Ciudad del Campo. En Almatriche, por su parte, denuncian una "situación insostenible con la limpieza", ya que "no hay barrenderos por el barrio".
Néstor Godoy
Redactor de SER Las Palmas