"Las personas no pueden disfrutar de lo básico del día a día": los pensionistas canarios ven insuficiente la subida del 2,8% de las contributivas
A falta de la confirmación definitiva del IPC a mediados de este mes, 340.000 canarios verán aumentadas sus pensiones, aunque las asociaciones lamentan que no supondrá una gran diferencia
Entrevista a Carmiacu Núñez, sobre la subida del 2,8% en el IPC para las pensiones
Santa Cruz de Tenerife
La pensión de más de 340.000 personas en Canarias subirá un 2,8% el próximo 2025. Es el cálculo de la revalorización que se ha hecho tras conocer el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo de noviembre, que tiene que confirmarse a mediados de este mes. El importe medio de las pensiones contributivas arrancó este año en Canarias con 1.135 euros, con lo que el crecimiento estimado será de 32 euros mensuales el próximo ejercicio. La cuantía varía no obstante según el tipo de pensión, por jubilación, incapacidad permanente, viudedad u orfandad. Además, el Gobierno de España debe fijar todavía el crecimiento para las pensiones mínimas.
Carmiacu Núñez, portavoz de la Asociación de Defensa de las Pensiones Públicas, lo tiene claro. Esta subida no es suficiente. "No podemos echar las campanas al vuelo, no podemos decir que es una gran subida. Se hace con un IPC medio que no es la realidad de lo que está ocurriendo con la subida de precios". Bajo el gobierno del PP, las bajadas que sufrieron las pensiones aún siguen haciendo mella a los canarios y este incremento no es suficiente.
"En la mayoría de los casos, solo supondrá un incremento de 40 euros"
La portavoz agradece que, año tras año, las pensiones suban (aunque poco), pero siguen muy por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SIM). Aquellas personas con prestaciones de orfandad o viudedad son las más afectadas ya que la mayoría seguirá "pasando dificultades".
4 de 10 canarios pensionistas por debajo del umbral de pobreza
El propio informe anual de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en Canarias pone el acento en la delicada situación de los pensionistas, ya que cuatro de cada diez se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Hasta octubre de este 2024 había en las islas 25.341 beneficiarios de pensiones no contributivas con una cuantía media de 539,75 euros según la actualización mensual del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Núñez aclaraba que "las subidas de las que estamos hablando, aunque sea importante un 2,8%, cuando pasamos de los porcentajes a la realidad, tenemos que decir que los aumentos están entre 30 y 40 euros".
Todas esas personas que no llegan a lo mínimo no tienen más remedio que eliminar de su día a día elementos básicos para las personas. "Se quitan ocio y cultura, a no ser que sea gratuito, porque no pueden permitírselo" lamentaba la portavoz. A esto se le suma la problemática de la alimentación o de cuidados básicos, elementos que pasan a ser "lujos" para dos quintas partes de la población canaria.
"Es un día a día donde se quitan lo básico. Todas esas personas no pueden tener acceso a una alimentación sana y equilibrada, sino que tienen una alimentación en función de lo que les sale más barato. Son personas que se quitan ocio y cultura, no pueden a no ser que sea gratuito".
"Se tienen que quitar día a día cosas básicas de su vida"