"En los próximos años, el 70% del territorio canario podría volverse árido": investigadores del GOTA advierten de los daños
El Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera alarma del duro golpe que supondrá el cambio climático
No es noticia que el clima está cambiando a nivel mundial. Más tormentas, lluvias torrenciales, sequías en zonas donde hace unos años se nos hacía imposible e inundaciones debidas a las subidas del nivel del mar, por el deshielo de los polos. Todo esto no deja a las Islas Canarias indemnes y se prevé que, en los años venideros, empeore.
El Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera GOTA lleva años analizando y prediciendo como las inclemencias climatológicas pueden afectarnos a los canarios. El equipo de investigación está formado por varios científicos de la Universidad de La Laguna, con el propósito de "ver" el futuro climático del archipiélago y de tomar medidas en materia de prevención y disminución de posibles daños. Juan Pedro Díaz, coordinador del grupo y físico por la ULL, alerta de que el cambio climático nos afecta mucho más "dada la naturaleza tan específica de las Islas", donde el principal problema se centrará en la desaparición de las precipitaciones a lo largo del siglo.
El investigador explicó que el 70% del territorio de las Islas podría pasar a estar denominado como árido. Esto supondría que tan solo 2248 kilómetros cuadrados queden a salvo de esta condición, algo así como la isla de Tenerife y parte de El Hierro. El trabajo de GOTA quiere centrarse en prevenir y en "paliar" estos efectos tan negativos que pueden acabar con la fertilidad de las tierras del archipiélago.
El coordinador del grupo GOTA advierte de las consecuencias del cambio climático
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1733322604208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cada vez habrá menos precipitaciones
Los datos expuestos por los científicos son alarmantes. Acabamos de salir del mes de noviembre más caluroso desde que se tiene registro y parece que solo va a ir a peor. El mundo se calienta más cada año que pasa, alterando las condiciones climatológicas, en especial las de nuestro archipiélago. Cada vez llueve menos y las predicciones, estudiadas por GOTA, confirman lo peor: cada vez lloverá menos. Así lo comunicó Juan Pedro Díaz en el acto de la renovación del convenio. "Parece que a lo largo del siglo 21, se va a dar una disminución importante de la precipitación en Canarias", afirmó.
Nuestras costas tampoco se salvan. Los deshielos generados por el cambio climático en los polos del planeta nos afectan, en forma de fuertes oleajes y mareas cada vez más altas. Este es otro de los campos en los que se quiere centrar la investigación de GOTA para prevenir los daños que puedan tener en nuestro ecosistema y también, en nuestro modelo turístico.
Para seguir investigando este tipo de fenómenos, se firmó en el rectorado de la Universidad de La Laguna la renovación del convenio hasta el año 2028 que permite, gracias a la colaboración de la consejería de Transición Ecológica y la propia ULL, investigar y desarrollar nuevas estrategias y tecnologías. Con un presupuesto de más de 700.000 euros, GOTA está convencido de que los datos recabados no solo pueden ayudar al archipiélago sino al resto del mundo.