Haría celebra el 50 aniversario de la ermita de Santa Bárbara en Máguez
Se trata de la única obra religiosa creada por César Manrique, que se erige como patrimonio cultural y artístico de Lanzarote
Arrecife
El Ayuntamiento de Haría ha conmemorado, durante la mañana de este miércoles, 4 de diciembre, el 50 aniversario de la construcción de la ermita de Santa Bárbara en Máguez. Este acto institucional, reunió a vecinos, vecinas, y autoridades locales en la plaza de la iglesia.
Durante la jornada, intervino el alcalde de Haría, Alfredo Villalba; el consejero del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña; el miembro de la comisión pro-construcción de la ermita y alcalde de Haría en 1974, Juan Santana de León; el jefe del departamento pedagógico de la Fundación César Manrique, Alfredo Díaz; el cura de la parroquia y arcipreste de Lanzarote y La Graciosa, Norberto Medina. El evento también incluyó la proyección de un vídeo documental, realizado por Studio ERA, sobre la historia de la iglesia.
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, destacó que la ermita es un “símbolo que conecta generaciones, refuerza la identidad colectiva y plasma la esencia de nuestra tierra y su gente”. “Este aniversario nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad para preservar su legado”, concluyó.
La ermita, única obra religiosa de César Manrique, se erige como un testimonio del patrimonio cultural y artístico de Lanzarote, reflejando la idiosincrasia del pueblo Máguez y la visión del artista conejero.
El acto concluyó con la actuación musical del trío formado por Adrián Niz, José Vicente Pérez y Almudena Hernández, poniendo el broche final a una celebración que honró el pasado y proyectó el compromiso del municipio hacia el futuro.