Tres 'ex' pueden condenar al CD Tenerife antes de final de año
Los blanquiazules tendrán delante a Iván Ania, Antonio Hidalgo y Luis Miguel Ramis en los próximos partidos antes de cerrar 2024
Córdoba
El CD Tenerife afrontará cuatro importantes partidos antes del final de la primera vuelta y del parón navideño, que será a partir del 23 de diciembre una vez se dispute el Burgos-Tenerife de la jornada 21 en el Plantío. A excepción del encuentro ante el Deportivo el próximo Domingo 15, en los tres restantes el conjunto blanquiazul va a tener enfrente a tres entrenadores que en su momento fueron futbolistas, y en dos de los casos, entrenadores, del CD Tenerife. Es el caso de Iván Ania, actual entrenador del Córdoba y que pasó por el Tenerife como jugador entre 2001 y 2003, estando en la plantilla del descenso de Primera a Segunda en 2002. Jugó 51 partidos e hizo 8 goles, pero nunca llegó al rendimiento que tuvo en el Real Oviedo, lo que llevó a Javier Pérez a apostar fuerte por la contratación del habilidoso centrocampista asturiano. Se da la circunstancia de que Ania fue entrenado por Pepe Mel durante la corta travesía de Mel en el Tenerife en la campaña 2001-2002. Ania fue un fijo en las alineaciones y jugó de titular 21 de los 23 partidos que Pepe Mel dirigió al representativo antes de ser cesado en febrero de 2002.
Un paso por la isla con final agrio y polémico
El Tenerife abonó al Oviedo 2,4 millones de euros (400 millones de pesetas) por Iván Ania casi al cierre del mercado de fichajes de 2001. Los tinerfeños descendieron al verano siguiente y aunque en su contrato figuraba una reducción de su cláusula de rescisión en caso de no lograr la permanencia Ania siguió en Segunda en la isla, donde tuvo una temporada llena de sobresaltos, incluida una fuerte discusión con David Amaral. El jugador ovetense terminó entrenando separado del grupo principal con otros descartados como Javi López o Basavilbaso y teniendo muchos problemas para resolver su contrato en una época de muchas penurias económicas en el club, como recordaba hace unos años en Radio Club Tenerife el que fuera consejero en aquella etapa Eduardo Chinea. "Me pareció un hombre al que le daba igual el Tenerife. Fue inflexible con nosotros en todo momento. Si el Tenerife desaparecía, que desapareciera. Fue lo que interpreté de sus palabras y es algo que ya se puede contar porque han pasado muchos años. Recuerdo que hablé con él y con su agente... y no hubo forma de llegar a un acuerdo", explicaba Chinea. "A mí que me paguen, decía. No quiso dar ninguna facilidad. De 23 jugadores, llegamos a un acuerdo con 20. Con Ania, no hubo manera. Ahora, yo si pudiera borrar algunos nombres de la historia del Tenerife, lo haría", espetó.
Radio Club Deportivo (06/12/2024)
Antonio Hidalgo y Ramis, los siguientes
Tras la visita a Córdoba, el siguiente extinerfeñista en medirse a los blanquiazules será Antonio Hidalgo, que está cuajando una excelente campaña en el Huesca. La cita en el Alcoraz está prevista para el jueves 19 a las 20.15 y será otro reto para los de Mel con un rival que de la mano del técnico de Granollers viene firmando una primera vuelta de mucho nivel. Ayer derrotó al Eibar en su estadio y está cerca de la zona de playoff, octavo con 26 puntos. Antonio Hidalgo aterrizó en la isla en verano del año 2000 para formar parte de aquel Tenerife de Rafa Benítez que acabaría ascendiendo en junio de 2001 a Primera. Con compañeros como Curro Torres, David Charcos, Luis García, Mista, Sergio Aragoneses, Hugo Morales o Pier, el mediocentro catalán jugó esa temporada 31 partidos con apenas 21 años, y fue importante en aquel equipo. Tras cinco años en Tenerife firmó por el Málaga para jugar en La Rosaleda tres temporadas. Real Zaragoza, Osasuna y Albacete fueron sus siguientes destinos antes de regresar en 2010 al CD Tenerife de la mano de Santiago Llorente. "Antonio Hidalgo es un jugador que conocemos porque ya estuvo en la Isla. Viene a sumar, que es lo importante”, dijo Miguel Concepción el 15 de julio de aquel año en relación al retorno a la entidad del jugador catalán.
Era la campaña 2010-2011 y actuó en 29 encuentros en una infausta temporada que concluyó con el descenso a Segunda División B del equipo insular. Un año más tarde entró en litigio con el club para abandonarlo, incluso el, por entonces, Pedro Cordero dijo sobre Hidalgo que "se ha equivocado por querer ganar más dinero y pretender cobrar el contrato íntegro. Hay otros compañeros que sí han dado un ejemplo de querer al Tenerife. Se le ofreció el 80% de su contrato y no quiso firmar. Para el club era imposible pagar lo que tenía firmado", aseguró el profesional murciano. El 5 de septiembre de 2011 la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias notificó al CD Tenerife la aprobación del expediente de regulación de empleo que había interpuesto el club el 29 de junio anterior y que afectaba a diez empleados de la entidad, entre ellos Antonio Hidalgo. En el ERE entraron inicialmente todos los futbolistas de la primera plantilla que no terminaron sus contratos el 30 de junio, exceptuando a Pablo Sicilia y Ezequiel Luna. Hubo futbolistas que fueron salieron de aquella situación como aquellos que sí contaban para el proyecto en Segunda B como (Josmar Zambrano, Sergio Aragoneses u Omar) o los que alcanzaron acuerdos para resolver sus contratos como Melli, Natalio, Julio Álvarez o Aitor Nuñez. Al final, el único que quedó de aquella plantilla fue Hidalgo, quien marchó al Sabadell cuatro temporadas para colgar las botas en el Cornellá en 2016.
Ramis, 'Leyenda del CD Tenerife'
El tarraconense, ahora dirigiendo al Burgos, suma 124 partidos oficiales como entrenador blanquiazul, cifra que le sitúa en la segunda posición del ranking de entrenadores del CD Tenerife en competiciones nacionales (1952-2023). Además, esta etapa como técnico se vio precedida de una anterior como futbolista, entre 1994 y 1996, con 69 encuentros jugados (60 del campeonato de Liga de Primera División y nueve de la Copa SM el Rey). Dentro de este periplo sobresale su concurso en la segunda clasificación para la Copa de la UEFA (1996), teniendo como entrenador al alemán Jupp Heynckes. Con el emblema de 'Leyenda' de la institución insular, el 23 de abril de 2023 anunció que no continuaría en el Tenerife poco después de la llegada de José Miguel Garrido al primer plano accionarial y de Mauro Pérez, con quien había tenido algún desencuentro en el Albacete. Su paso por el banquillo del Heliodoro estuvo cerca de concretar un ascenso a Primera frustrado en la eliminatoria final ante el Girona en junio de 2022.
Ahora, los tres próximos entrenadores a los que se va medir el conjunto blanquiazul se ponen en el camino de un equipo maltrecho como el de Pepe Mel y que podría acabar el año en una situación límite después de verse las caras con Ania, Hidalgo y Ramis.