Gente

Arrecife inaugura la Navidad con un programa para todos los públicos

La capital de Lanzarote cuenta este año con un Belén Monumental de 300 metros cuadrados, que rinde homenaje a la identidad de la isla

Belén Municipal de Arrecife. / Cadena SER

Arrecife

El Parque José Ramírez Cerdá ha sido el escenario elegido esta mañana para la presentación del programa de Navidad de Arrecife 2024-2025. Una programación coordinada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento capitalino, cuyos detalles han sido explicados hoy por su responsable, el teniente de alcalde, Echedey Eugenio, en una rueda de prensa en la que también ha estado presente el alcalde de la ciudad, Yonathan de León.

El alcalde capitalino destacó durante la presentación de las actividades, que la ciudad va subiendo el nivel de los actos, como merece Arrecife y sus habitantes. El primer edil remarcó que este año, de conmemoración, “hay muchas novedades y todas las familias pueden disfrutar de los actos, tanto en los barrios, como en todo el frente marítimo”.

Yonathan de León mostró las felicitaciones a todas las Áreas que contribuyen a esta programación navideña, la más dinamizadora de cuantas se han organizado por el Ayuntamiento.

Para el alcalde, esta planificación tiene un objetivo, que, junto a la alegría y diversión de todas las familias, permite generar sinergias en los sectores comerciales, hosteleros y de ocio de Arrecife. “Todo el paseo marítimo tiene actividades y dinamización, y será un imán para que no solo las familias residentes en Arrecife, sino muchas de otros municipios de Lanzarote, vengan a la ciudad, convirtiéndose en locomotoras para le economía loca”, señaló.

De León, apuntó que junto a estas actividades que se inauguran hoy, teniendo a La Recova y la plaza de la iglesia como atractivo gastronómico, se unirán el Belén de Arena en la playa de El Reducto, y la segunda edición de la Feria de Navidad Navilan Ciudad de Arrecife.

En su intervención, Echedey Eugenio también agradeció la implicación de las distintas áreas municipales, (Cultura, Educación, Deportes, Juventud, Mayores, Participación Ciudadana, Comercio, Turismo, Bienestar Social y Playas), que han aportado actividades y recursos para enriquecer la oferta navideña, y resalto especialmente el trabajo del equipo del Área de Fiestas, destacando que el esfuerzo conjunto ha permitido ofrecer un programa variado y de calidad.

“Este trabajo conjunto refleja nuestro compromiso con ofrecer una Navidad que llegue a todos y que revitalice nuestra ciudad”, afirmó el edil, destacando que, al igual que el año pasado, se trata de un programa vivo.

Eugenio subrayó que se ha diseñado una programación pensada para todos los públicos y con el objetivo de darle vida a la ciudad en esta época del año tan especial, creando una atmósfera inclusiva, festiva y mágica para residentes y visitantes. “Queremos que todos los rincones de Arrecife vibren con la alegría de la Navidad, desde los barrios hasta el corazón de la ciudad”, afirmó.

Entre los espacios clave de esta programación destaca La Recova Municipal, que se convertirá en un punto neurálgico con actividades musicales, gastronómicas y culturales.

Los actos arrancarán esta misma tarde con la inauguración a las 19:00 horas, del tradicional Portal de Belén y, por primera vez en Arrecife, de la Casa de Papá Noel. La apertura de puertas de ambos espacios, ubicados en el Parque José Ramírez Cerdá, marcan así el inicio oficial de las celebraciones navideñas.

El programa, que se desarrollará del 9 de diciembre al 6 de enero, incluye talleres infantiles, conciertos, espectáculos familiares, mercados navideños y actuaciones en diversos escenarios emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Las Palmas, el Parque Islas Canarias o el Centro Cívico.

La programación completa, que incluye eventos tradicionales como la Cabalgata de Reyes Magos, o la San Silvestre, además de talleres creativos y actividades para jóvenes y mayores, está disponible para consulta en la web del Ayuntamiento de Arrecife www.arrecife.es.

“Desde los conciertos de música clásica en la Plaza de Las Palmas hasta las exhibiciones de gimnasia rítmica en los barrios, esta Navidad apuesta por la diversidad y la participación”, aseveró Eugenio.

Belén Municipal

La Navidad ha llegado oficialmente esta noche a Arrecife con la inauguración del Belén municipal; un evento que marca el inicio de la programación navideña de la capital, que se extenderá hasta el próximo 5 de enero.

El acto, una de las propuestas más esperadas de estas fiestas, contó con la presencia del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, el teniente de alcalde y concejal de Fiestas, Echedey Eugenio, el párroco de San Ginés, Juan Carlos Medina, y varios concejales de las diferentes áreas de Gobierno.

Este espectacular Belén monumental, ubicado en el Parque José Ramírez Cerdña, está diseñado por Juan José Torres (Tejure) y Pedro Villalba, cuenta con una superficie de 300 metros cuadrados y tiene un carácter innovador y simbólico, que conecta con la esencia de Lanzarote.

Su diseño representa una isla que se puede recorrer en su totalidad, con elementos que evocan el norte, barlovento, playas, arena negra, piedras y el mar. Aunque no reproduzca lugares específicos, invita a los visitantes a reconocerse en su narrativa, permitiendo que cada persona construya su propia historia al recorrerlo.

Una de las principales novedades de este año es la incorporación del concepto del río que separa La Graciosa de Lanzarote. Este detalle ha influido en la disposición de los elementos, destacando una zona más densa en la representación del mar, en contraste con el diseño del año pasado, que se centraba en una única isla dividida en norte y sur.

Para su construcción se ha empleado una amplia variedad de materiales, como madera, porex, poliéster, barro, arena y pinturas. Entre sus elementos destacan más de 800 figuras de barro, así como casas, barcos, volcanes, palmeras y árboles, que representan guiños al sector primario y los valores tradicionales canarios.

El Belén incluye una instalación especial de iluminación y sonido que transforma la experiencia según el momento del día. Durante la noche, los efectos lumínicos y sonoros crean una atmósfera envolvente, mientras que la luz diurna resalta los detalles arquitectónicos y escénicos, ofreciendo una experiencia única tanto para niños como para adultos.

El Belén estará abierto al público hasta el 5 de enero, en horario de 9:00 a 22:00 horas de lunes a domingo, con horarios especiales los días 24 y 31 de diciembre, de 10:00 a 17:00 horas.

La Casa de Papá Noel

Por otra parte, el Kiosco de la Música se ha transformado de forma mágica en la Casa de Papá Noel; un nuevo espacio que se suma a la Navidad arrecifeña, ubicado a escasos metros del Belén municipal, y que está diseñado especialmente para que los más pequeños puedan vivir de cerca la emoción de estos días.

El Kiosco de la música de Arrecife se ha transformado en la Casa de Papá Noel.

El Kiosco de la música de Arrecife se ha transformado en la Casa de Papá Noel. / Cadena SER

El Kiosco de la música de Arrecife se ha transformado en la Casa de Papá Noel.

El Kiosco de la música de Arrecife se ha transformado en la Casa de Papá Noel. / Cadena SER

De hecho, muchos de ellos ya han podido tener esta misma tarde su primer encuentro con Papá Noel. Ahora, tras la jornada inaugural, estará listo para recibir visitas del 13 al 24 de diciembre, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, el alcalde y el teniente de alcalde invitan a toda la ciudadanía a visitar el Belén y disfrutar de las propuestas navideñas que un año más llenarán la capital de magia, tradición y emoción.