30 Ligas ACB. Temporada 2005-06: la primera de Maldonado, cuando fuimos co-líderes
El año que entró como patrocinador Grupo Dunas
30 Ligas ACB: episodio 11, temporada 2005-06
Las Palmas de Gran Canaria
La 2005-2006 fue la primera campaña de Salva Maldonado en el Gran Canaria, con la mitad de la plantilla asentada a la que se unían Marcus Norris como base, Harper Williams, Rubén Burgos y Casey Shaw en el juego interior, y un tirador blanco Adam Harrington, que no duro mucho y fue sustituido por un joven Kennedy Winston. Tambien jugaría de amarillo un hispano-norteamericano que aportó buenos minutos en la rotación Richard Fox Tejero.
La primera vuelta dejó 11 victorias en 17 jornadas, incluyendo una serie de 7 consecutivas ganando en Valencia, Vitoria o en Madrid al Real después de prórroga. Una racha que llevó a los amarillos a co-liderar la liga en alguna jornada, aunque el entrenador ya advertía que todo dependendía del calendario. Con todo eso se logró la clasificación para la Copa del Rey, y cerca de ser cabezas de serie en el sorteo. La Copa les llevó al nuevo Palacio de Deportes en Madrid, totalmente renovado tras el incendio del histórico recinto de la calle Goya. En esa competición se perdió con el Unicaja, 74-64, una vez más sin pasar de cuartos, aunque los que fueron a animar al equipo les obligaron a salir a la cancha a saludar hasta dos veces después del partido.
Antes de la fase final de la Copa llegaba una buena noticia económica: entraba un patrocinador con el Grupo Dunas de Angel Luis Tadeo. La ACB adelantó la noticia con el sorteo de la copa lo que adelantó el anuncio.
Todo eso compaginándolo con la competición europea: la Eurocup FIBA donde quedó fuera en la primera fase terminando con 3 y 3 en victorias y derrotas.
La segunda vuelta de la liga se cerró con 9 victorias más para terminar con 20 por 14 derrotas, y un quinto puesto que les emparejó con el cuarto, el Joventut de Aito Garcia Reneses, que acabaría con los amarillos por la vía rápida 3-0. Berdi Perez, director deportivo del Gran Canaria, hacía balance positivo aunque recordaba que para seguir creciendo había que aumentar la inversión en el equipo para las próximas campaña.
Pero para cerrar la temporada quedaba mirar a Nueva York. Por primera vez el comisionado de la NBA David Stern nombraba a un jugador del Gran Canaria en el draft: era el británico Joel Freeland, con ficha del filial Fadesa Gran Canaria, así figuraba en su ficha, que le regaló al comisionado una camiseta de la selección inglesa de fútbol. Freeland fue seleccionado por Portland en primera ronda con el 30, la última plaza, solo 3 por detrás de Sergio Rodriguez, que inicialmente fue seleccionado por Phoenix pero traspasado misma noche también a los Trail Blazers.