Sociedad

Nuevos senderos ilegales sobre la lava de Lanzarote

Se han abierto nuevos pasos en lugares como Caldera Blanca y reclaman un aumento de las señales indicando la prohibición de salirse de los 'senderos oficiales'

Denuncian la creación de nuevos senderos ilegales en Lanzarote

Imágenes de turistas transitando fuera de los senderos en espacios naturales protegidos de Lanzarote. / Cadena SER

Arrecife

Un oyente de SER Lanzarote ha denunciado algo que asegura está ocurriendo con demasiada frecuencia en la isla, como es la creación de nuevos senderos ilegales en espacios naturales protegidos y en muchos de los casos, sobre la propia lava depositada en esos lugares desde las últimas erupciones.

Por un lado, asegura que el pasado 12 de diciembre pudo comprobar cómo en el sendero de Montaña Colorada, en las inmediaciones de 'la bomba volcánica', unos senderistas franceses de edades comprendidas entre 60 y 70 años, se salieron del sendero ya establecido, "donde están los carteles de prohibido salirse", en dirección a 'la bomba volcánica'.

Añade que antes, el pasado 27 de noviembre, fue testigo de otro hecho similar en el entorno de Caldera Blanca. Asegura que allí ya se han abierto nuevos senderos por encima de la colada de lava y por uno de ellos, accedían dos turistas en lugar de hacerlo por los ya establecidos para acercarse a la base de la caldera.

Comunicado a Medio Ambiente

El denunciante asegura que comunicó esta situación, a través de correo eléctrónico, al servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote explicando además que muchos turistas lamentan la mala señalización de los senderos oficiales de forma que amuchas ocasiones, llegan a extraviarse.

Tras esta comunicación, afirma que la situación seguía igual al menos hasta la pasada semana, ya que no se han colocado señales indicando la prohibición de pasar por los numerosos senderos que se han ido abriendo con el paso del tiempo.