Revienta el principal pantalán del puerto de La Graciosa
Todos los barcos de pesca profesional y recreativa se quedan sin acceso desde el puerto
El viento revienta el principal pantalán de La Graciosa
Imágenes del estado del principal pantalán del puerto de Caleta del Sebo, en La Graciosa,, reventado por el viento. / Cadena SER
Arrecife
Continúan las consecuencias de la tormenta 'Dorothea' en la isla de La Graciosa ya que el viento ha reventado este miércoles el principal pantalán del puerto de Caleta del Sebo, dejándolo en un estado prácticamente inservible. Las fuertes rachas de viento que están soplando en los últimos días, tanto en Lanzarote como en la Octava isla, continúan en esta jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señala que podrían superarse los 70 kilómetros por hora, algo que a todas luces ya ha ocurrido.
La importancia del pantalán reventado radica en que es el único acceso, desde el puerto, para todos los propietarios y usuarios de los barcos profesionales de pesca así como de los recreativos, de forma que urge una reparación o una solución transitoria para que no quede paralizada totalmente la actividad.
Más información
En el caso de los barcos de línea, que cubren las conexiones marítimas entre Caleta del Sebo (en La Graciosa) y Órzola (en Lanzarote), pueden seguir cargando y descargando pasajeros sin tener que uitilizar el pantalán dañado, que han usado en varias ocasiones, aunque los traslados están siendo complicados en los últimos días debido al fuerte oleaje y el viento.
La calima invade Canarias y no se retirará hasta el viernes
El viento del este-sureste, que provocó la borrasca Dorothea sobre las islas, favoreció que desde el lunes comenzase a llegar calima a Canarias. El pasado martes el polvo en suspensión se extendió rápidamente por todas las islas y la concentración de partículas aumentó considerablemente.
Todavía este miércoles la calima seguirá presente en todo el archipiélago y es que los vientos continúan del sureste, arrastrando más polvo en suspensión desde el Sáhara. A lo largo de la tarde del jueves, se espera un cambio en el viento, que irá rolando a nordeste, por lo que la calima comenzaría a retirarse poco a poco. Según la previsión, el viernes la calima habrá desaparecido de Canarias.
La concentración de partículas ha sido muy alta. En estos momentos las partículas PM10, que son las que indican la presencia de calima, superan los 400 µg/m3 en prácticamente todas las estaciones de medida en las islas. En España el valor límite diario de PM10 se establece en 50 µg/m3, no debiéndose superar en más de 35 ocasiones por año civil.
Esto supone una calidad del aire extremadamente desfavorable en Canarias, con los efectos sobre la salud que puede suponer principalmente en grupos vulnerables. Entre los efectos que puede tener en la salud, los principales estarían relacionados con problemas respiratorios e irritación de las mucosas. Es recomendable reducir la actividad al aire libre sobre todo en grupos de riesgo y usar la protección adecuada.
Además de la calidad del aire, otra consecuencia es la reducción de la visibilidad. Actualmente, están activos avisos amarillos en todas las islas, ya que puede verse reducida a los 3.000 m y puntualmente podría bajar de los 1.000 metros, sobre todo afectando a las vertientes orientadas al este y sur.
Carlos García
Redactor de Informativos y Programas desde el...