Sociedad

Nueva tragedia en la ruta canaria, cuatro migrantes fallecidos a 137 kilómetros de Lanzarote

Salvamento Marítimo busca a otras cinco personas a las que se les da por desaparecidas tras naufragar la neumática en la que viajaban

Enrique Espinosa (Consorcio Emergencias) confirma las dudas sobre a dónde llevar a los cadáveres rescatados

Enrique Espinosa (Consorcio Emergencias) confirma las dudas sobre a dónde llevar a los cadáveres rescatados

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734595863853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

La Guardamar Urania de Salvamento Marítimo ha trasladado esta madrugada y hasta Puerto Naos, en Arrecife (capital de Lanzarote), a los 47 supervivientes del naufragio de una lancha neumática, además de los cuerpos sin vida de otros tres migrantes, todos ellos de origen subsahariano.

Otro cadáver ya había sido rescatado por un helicóptero de Helimer Canarias y por otro lado y según los testimonios de los supervivientes, habría otras cinco personas a las que se les da por desaparecidas.

La neumática había naufragado a 137 kilómetros (74 millas náuticas) al nordeste de Arrecife y debido a su posición, hubo discusiones iniciales sobre hacia dónde había que llevar tanto los cadáveres como los supervivientes. El gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha señalado que "no sabían quién se lo llevaba, si era el Reino Marruecos o Salvamento Marítimo. Estaban en ese dilema porque estaban en costas marroquíes".

Varias llamadas, algunas incluso ya desde el agua

El naufragio se produjo a unos 100 kilómetros al noroeste de Tan Tan (Marruecos), a mediodía o primera hora de la tarde del miércoles. Ya desde la mañana de esa misma jornada, los ocupantes de la embarcación habían comenzado a pedir ayuda a través de un teléfono satélite, llamando tanto a la ONG española Caminando Fronteras como al 112 de Canarias. Inicialmente, explicaron que se habían quedado a la deriva y posteriormente, llamaron de forma desesperada para alertar de que se habían hundido y de que había varias personas en el agua. En una de las llamadas, que hizo uno de los migrantes que había caído al agua, manifestó que estaba agarrado a un bidón para seguir a flote.

Rabat asumió la coordinación del rescate de esa neumática, desde que se produjeron los primeros avisos, y había informado de que enviaría medios pero, al tener conocimiento de que había personas en el agua, Salvamento Marítimo le pidió permiso para que el helicóptero Helimer 202 entrara en su zona para prestar ayuda, si llegaba a tiempo.

El helicóptero localizó el naufragio, pero solo encontró a un superviviente y a un cuerpo, a los que recogió y trasladó al aeropuerto César Manrique Lanzarote. Salvamento Marítimo ofreció más medios a Marruecos y trasladó a la zona a sus dos helicópteros de rescate, al avión Sasemar 103 y la Guardamar Urania.

El avión localizó a un grupo de entre 20 y 25 personas aferradas a los restos de la neumática, semihundida, a las que lanzó balsas de emergencia para que intentaran socorrerlas los helicópteros de rescate en cuanto alcanzaran a ese punto. Sin embargo, llegó antes un pesquero, que fue desviado de emergencia y recogió a los supervivientes hasta que apareció la Guardamar Urania.

La embarcación de Salvamento Marítimo se hizo cargo finalmente de los 45 supervivientes y los tres cadáveres recuperados y siguió haciendo rescates de otras embarcaciones en apuros en la misma zona hasta que posteriormente, los migrantes fueron trasladados hasta Puerto Naos, en Arrecife.

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00