Política

Desconexión de NC en enero y nuevo partido en abril: La hoja de ruta de Teo Sosa que oficializa la ruptura

Sosa hace una publicación en sus redes sociales después de la celebración de una asamblea en la sede de Roque Aguayro, el partido en el que está integrado el presidente del Cabildo, Antonio Morales

Oscar Hernández: "Es un proyecto ilusionante"

Las Palmas de Gran Canaria

Teodoro Sosa dice adiós definitivamente. Lo que hasta ahora era un secreto a voces y una conversación de petit comité, finalmente ha eclosionado sin mordazas en redes sociales. El número uno del BNR e impulsor del sector renovador dentro de Nueva Canarias, lideró este jueves una asamblea a la que asistieron un centenar de representantes públicos y afiliados que marcan la hoja de ruta para la salida del partido que ha dirigido, desde su nacimiento, Román Rodríguez.

Más información

El también alcalde de Gáldar ha pronunciado abiertamente sobre los próximos pasos a seguir antes de confirmar que Nueva Canarias se parte en dos. A través de una publicación en sus redes sociales personales y también las del Bloque Nacionalista Rural (BNR) -el partido al que realmente pertenece Sosa y aliado con Nueva Canarias- ha compartido que "comienza una nueva etapa ilusionante de renovación para la política en Canarias". Además, acompañado de un corazón de color verde y varias fotografías de la asamblea celebrada en la sede de Roque Aguayro, formación política a la que está vinculado el actual presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que "la fuerza renovadora es imparable porque representa los valores que siempre nos han identificado: unión trabajo y progreso", afirmó.

Según ha confirmado públicamente, durante el próximo mes de enero "cada asamblea, con su militancia y en los plazos que cada una determine, irán tomando la decisión de salir o no de Nueva Canarias", como primer paso. Luego, Sosa ha confirmado que se creará un nuevo partido "que unifique a todos los partidos independientes y asambleas que así lo consideren" para, como último paso, ser presentado durante los meses de marzo o abril.

Además de Sosa, en la asamblea se pudo observar en primer plano al también alcalde de Agüimes, Oscar Hernández, a Francisco Perera de Tejeda, Francisco Atta de Valsequillo, el exalcalde de Firgas, Jaime Hernández, o al actual consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink. La publicación en la cuenta de Instagram de Teodoro Sosa también ha recibido un 'like' del actual secretario de organización de Coalición Canaria, David Toledo.

Teodoro Sosa no se presentó al Consejo Político de su partido

Después del aplazamiento de la fecha de la celebración de este paso indispensable para la celebración del Congreso de Nueva Canarias, los alcaldes rebeldes pasan a un segundo plano y no se presentaron a la cita que fue acordada en la Ejecutiva Nacional celebrada en el mes de julio después de haber elevado el tono crítico sobre la dirección que mantiene Román Rodríguez como presidente del partido y Carmelo Ramírez como secretario de organización del partido. En cambio, ese mismo día sí que se dejó ver junto a Fernando Clavijo paseando por las calles de Gáldar. El Presidente canario, pero también secretario general de Coalición Canaria, circunscribió el acto a un encuentro entre Administraciones, pero sí que se pronunció sobre la posible unidad del nacionalismo: "Estamos donde siempre hemos estado", subrayó Clavijo, quien consideró que "ahora más que nunca con temas como la migración es una necesidad que exista un partido potente de obediencia canaria que realmente sea capaz de defender a las islas". Sin embargo, el presidente canario insistió en que "somos muy respetuosos con los procesos internos y esperamos que todo sea por el bien de Canarias". En cualquier caso, Clavijo ha insistido en la idea de que "ahora, más que nunca", es necesario un partido canario y que obedezca a lo que se decida en Canarias.