SER Deportivos Las Palmas
Fútbol

El día que la UD Las Palmas alcanzó la gloria en Elche

El club no solo consiguió un ascenso al fútbol profesional, quizás también su propia salvación

Las Palmas de Gran Canaria

Algunas ciudades forman parte de los recuerdos mas notables en la historia de los éxitos de un club de fútbol. No sólo por los objetivos que logran alcanzarse de manera notoria, sino por las significaciones que traen aparejadas. Es el caso de la UD Las Palmas con la localidad ibera de Elche. El 22 de junio de 1996, el club grancanario logró apagar de la manera más brillante una etapa pesarosa de tres años en donde la UD transitó por el infierno de la segunda división B, armando proyectos que irremediablemente se estrellaban en su etapa final. Ese año, ese día, en el Martínez Valero, la suerte del club cambió de manera definitiva.

El peso de la historia de la entidad amarilla y su necesidad de supervivencia exigían al equipo un ascenso a los estamentos profesionales. En la temporada 95-96, con Pacuco Rosales como entrenador, se montó un equipo con futbolistas que están asociados al logro deportivo más celebrado en la isla de Gran Canaria. Miles de ciudadanos atestaron de manera desbordante los entornos de la Playa de las Canteras para homenajear a una generación de futbolistas, que trazaron una temporada brillante y que tuvo un corolario de oro: una liguilla de ascenso en donde el equipo logró subir a la segunda división tras un cero a cuatro endosado en un partido irrepetible al Elche CF. Los goles de Eloy (2), Orlando y Chili encumbraron el trabajo del equipo

Pacuco Rosales, recordaba en SER Deportivos, y en la previa del partido de Copa del Rey entre el Elche y la UD Las Palmas, las connotaciones de aquel ascenso que marcó a los aficionados de aquella época, "todavía hoy me lo recuerdan, la afición no se olvida de aquel encuentro, y me lo demuestran en muchas ocasiones. Los aficionados de aquellos días se me acercan para comentarles a sus hijos: mira este fue el entrenador que nos devolvió al fútbol profesional".

Pacuco Rosales: "No era sólo el ascenso, el club necesitaba ese objetivo para no hundirse"

Después de tantos años, sigue siendo uno de los grandes hitos del club amarillo. Ahora, en un partido de menor escala en cuanto a trascendencia, pero un escenario que nos retrotrae a uno de los grandes momentos de nuestro equipo, de lo que se trata, es sortear de la mejor manera esta eliminatoria y seguir vivos en la Copa.