La Policía Nacional desmantela un punto de venta de drogas en Taco y detiene a 5 personas
Según la Policía Nacional, se trataba de un clan familiar que operaba de manera estructurada, cambiando constantemente los roles de sus miembros para dificultar las investigaciones de los agentes.
Santa Cruz de Tenerife
La Policía Nacional ha desmantelado un punto activo de venta de droga en la zona de Taco, en La Laguna, en el marco de una operación antidroga que culminó con la detención de cinco personas que eran familia. La investigación se inició tras recibir varias denuncias vecinales que señalaban a un clan familiar como presunto responsable de la venta de sustancias desde tres inmuebles diferentes, según ha detallado este martes la Policía Nacional en un comunicado.
Tras las pesquisas realizadas por los agentes, se elaboró un atestado policial que recogía pruebas incriminatorias suficientes para solicitar la correspondiente autorización judicial. Esta investigación reveló, según la Policía, que se trataba de un clan familiar que operaba de manera estructurada, cambiando constantemente los roles de sus miembros para dificultar la labor policial.
Dinero, drogas y armas
Los investigados se dedicaban a la venta de cocaína, hachís y crack, y sus principales clientes eran personas jóvenes, menores de 25 años, y personas en situación de drogadicción. En el operativo fueron detenidas cinco personas pertenecientes al clan familiar y se incautaron 58,25 gramos de cocaína, 13 gramos de crack, 773,51 gramos de hachís y 1.170 euros en efectivo, arma blanca y defensa de goma tipo policial, además de diversos útiles para su distribución y envasado.
Los detenidos, que contaban con antecedentes, han sido puestos a disposición judicial por un presunto delito de tráfico de drogas. Según la Policía Nacional, con esta operación, se ha desmantelado un importante punto de venta de drogas que afectaba la convivencia en la zona de Taco.
Aumento de la criminalidad en Canarias
Aragón, Canarias y Baleares son las comunidades autónomas con mayor aumento de la criminalidad hasta el tercer trimestre de 2024, que anotó una subida generalizada en España del 1,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las únicas regiones que registran descensos en los delitos son La Rioja y Comunidad de Madrid, así como la ciudad autónoma de Melilla, según los datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press.
De acuerdo a la última actualización con el balance oficial del Ministerio del Interior, con datos entre enero y septiembre, la criminalidad en su conjunto --tanto la convencional como los ciberdelitos-- aumentó por este orden en: Aragón (+6,2%), Canarias (+5,1%) y Baleares (+4,4%), a la que le sigue Asturias (+3,8%), Castilla y León (+2,8%) y Cataluña (+2,1%).
El resto de regiones con subidas ya se acercan a la media en España, fijada en el 1,2%, comenzando por País Vasco (+1,7%) y la Región de Murcia (+1,4%), seguidas de Andalucía (+0,6%), Castilla-la Mancha (+0,6%), Ceuta (+0,5%), Comunitat Valenciana (+0,5%), Galicia (+0,3%) y Extremadura (+0,1%).
De esta forma, las únicas comunidades autónomas con descensos en el balance de criminalidad son La Rioja (-1,3%), Comunidad de Madrid (-1,1%) y Melilla (-0,2%), según los datos remitidos al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y cuerpos de Policía Local en los casos de municipios de más de 20.000 habitantes.