Hijos de la mar
La Mirada de Marta Cantero: hijos de la mar
Todos los recién nacidos lloran igual. No distinguimos en el llanto su raza. Tampoco si han nacido entre algodones o a la intemperie. En el calor de una sala de hospital o en la humedad de una embarcación. En tierra firme o en medio de un océano.
La escena de una mujer dando a luz en un cayuco da vértigo. Rodeada de agua y de hombres. No es la falta de intimidad, ni el salitre entre sus piernas o el dolor del parto. Lo peor es la angustia de no saber siquiera si vivirá durante lo que resta de travesía. Si se dormirá mecido por las olas o perecerá bajo ellas.
Dice mucho de nosotros que reduzcamos una historia así a un reglón noticioso. Dice mucho que el rugido político ahogue el primer gemido de este hijo de la mar: ¡como si nacer no tuviera ya ningún valor!
Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación...He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, y he sido corresponsal en Canarias de varios medios nacionales, entre ellos El País. Licenciada en Ciencias de la Información y en Derecho, en la Cadena SER ejerzo como directora de Contenidos en Canarias.