Lo último de Bad Bunny que está petando las redes en Canarias: "Eso es lo que está pasando"
'Lo que le pasó a Hawaii' es una de las canciones incluidas en el último álbum del artista puertorriqueño y que habla de los problemas de Puerto Rico, como la gentrificación o la turistificación, y donde muchas personas ven a Canarias reflejada
"Lo que le pasó a Hawái": la canción de Bad Bunny que está dando que hablar en Canarias
03:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736323483293/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las Palmas de Gran Canaria
Una historia sobre Puerto Rico, usando a Hawaii como ejemplo, y con Canarias en el reflejo. El último álbum del cantante puertorriqueño Bad Bunny va dedicado a los ritmos y sonidos de su tierra, de Puerto Rico, y se nota, en especial, en la canción "Lo que le pasó a Hawaii". Una canción que relata los problemas que se están viviendo ahora en ese Estado asociado, como la gentrificación, la turistificación, los apagones o la pérdida cultural, y que fueron lo que afectaron a Hawaii y a su pérdida identitaria. Unos problemas que son comunes, que también está padeciendo Canarias, y es por ello que muchas personas se están apropiando de este tema en el Archipiélago.
En las redes sociales, desde Tiktok a Instagram, pasando por X, podemos encontrar múltiples vídeos con "Lo que le pasó a Hawaii" de fondo e imágenes de las Islas, de sus barrancos, de sus playas, de sus paisajes, de su flora, de su fauna o de sus habitantes, acompañando a la canción. En los comentarios de esas publicaciones, podemos encontrar mensajes como "Tres archipiélagos, tres regiones y una misma realidad"; "vamos por el mismo camino, "es muy triste todo, me fui hace 3 meses de las Islas y he conocido muchos canarios en el exilio por culpa de la situación que relata la canción" o "escuchando esta canción que habla de Puerto Rico y pensando en lo que le pasa a mis Islas Canarias" son algunos mensajes que se pueden leer.
Una de las personas que ha creado un vídeo con esa canción del boricua Bad Bunny es el biólogo marino Pablo Martin (@pablo.dive) quien asegura que "quien me siga desde hace tiempo sabe que más de una vez he comentado que Hawaii, Puerto Rico y Canarias enfrentan problemas similares: gentrificació, destrucción medioambiental y pérdida cultural". En ese tema del último albúm de Bad Bunny, titulado 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS', podemos encontrar frases para cada esos ejemplos.
Sobre la destrucción medioambiental: "en el verde, monte adentro, no se puede respirar"; sobre la gentrificación y la expulsión de los boricuas de su territorio: "se oye al jíbaro llorando, otro más que se marchó, no quería irse pa'Orlando, pero el corrupto lo echó" y, también, encontramos ejemplo para esto último en el estribillo: "quieren quitarme el río y también la playa, quieren el barrio mío y que tus hijos se vayan".
El peso de la bandera
Otro ejemplo más de lo que une a Canarias con Puerto Rico es el peso de la bandera. Ambos territorios, aunque de manera distinta, pertenecen a un país que les queda lejos y cuentan con bandera propia, una bandera que a muchos canarios representa más que la estatal y en Puerto Rico, al ser Estado asociado, esa bandera tiene aún más peso, y así lo deja claro Bad Bunny: "No, no sueltes la bandera ni olvides el lelolai, que no quiero que hagan contigo lo que le pasó a Hawaii".
Cultura compartida entre ambas regiones
Entre Puerto Rico y Canarias hay múltiples conexiones, problemas comunes, emigrantes y, también, el uso de palabras como Jíbaro, que emplea Bad Bunny en 'Lo que le pasó a Hawaii' y que se utiliza en Canarias para referirse a una cabra que tiende a escaparse y acaba asilvestrada en el monte, pero, también, en Puerto Rico se usa para referirse a los boricuas que habitaban en las montañas del centro de la isla y cuya cultura y forma de vida guardaba mucho de la cultura originaria de sus ancestros principales: los canarios que migraron de Canarias. Un reflejo de lo que une a estos dos territorios del Atlántico.