La imagen del día: una mujer dio a luz el 6 de enero durante la travesía en patera a Lanzarote
La frágil embarcación fue rescatada el pasado 6 de enero con 60 personas a bordo, entre las que había 14 mujeres y cuatro bebés. La foto ha sido difundida este miércoles por EFE
Las Palmas de Gran Canaria
La presencia de mujeres en la ruta canaria de la inmigración es cada vez más frecuente. Sólo en las últimas 24 horas llegaron a las islas 86 mujeres y 36 menores, entre los 780 migrantes que alcanzaron las islas de El Hierro y Lanzarote. El caso más llamativo se registró el pasado 6 de enero al hallar entre los 60 ocupantes de una patera rescatada en Lanzarote a una mujer con su bebe nacido durante la travesía. Además, la directora general de la Infancia y Familia del Gobienro de Canarias, Sandra Rodríguez, confirmó esta mañana en la SER la presencia en esa misma barquilla de una menor con su bebé en brazos. No es habitual estos dos casos, pero en pocas ocasiones se confirma la presencia de una madre menor de edad. Sin embargo, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, confirmó que la adolescente de 15 años y su hija se encuentran en un recurso de acogida de la isla en una habitación para atener más intimidad.
Sandra Rodríguez: "En esa misma embarcación había una menor con su bebé de un año o año y medio de edad"
20:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736336489288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según aseguró la responsable del área de Infancia, hubo un problema de comunicación porque teníamos conocimiento de la mujer que dio a luz en la patera el 6 de enero pero en esa misma embarcación había una menor con su bebé de un año o año y medio de edad". La madre que dio a luz en la travesía se encuentra ingresada en el Hospital Molina Orosa de Lanzarote junto con su bebé mientras que la madre menor de edad está bajo tutela de la Comunidad Autónoma. El último informe de Caminando Fronteras alertaba de que la mayoría de las mujeres que viajaban en frágiles embarcaciones a las islas han sufrido situaciones de violencia y violencia sexual.
Recursos tensionados
Mientras tanto, la situación de los recursos de acogida de menores migrantes sigue tensionándose con el goteo casi diario de niños no acompañados en cayucos, pateras o neumáticas llegadas a las islas. Según los datos que maneja ya son 5.800 los menores extranjeros bajo tutela de la comunidad autónoma para lo que el Gobierno de Canarias ha habilitado 84 dispositivos de acogida, especialmente en Gran Canaria y Tenerife, aunque en El Hierro, la isla donde se rescatadas la mayoría de los cayucos hay 230 plazas para menores. "Lo que se está viviendo en El Hierro es muy complejo, es muy duro, es durísimo", advirtió. Lanzarote, el destino de la mayor parte de pateras y neumáticas, hay tres centros disponibles. Sin embargo, anoche tuvieron que dormir en el muelle de Los Mármoles 114 personas.
"Es muy complicado para el equipo de la dirección general ser capaces para establecer protocolos únicos para la tramitación de documentación o para el acceso de su educación porque cada menos tiene unas circunstancias únicas, cada uno tiene su complejidad", se lamentaba.
Asegura que la situación es cada vez más "insostenible" en el que se han tenido que habilitar "espacios que estaban destinados a esparcimiento para ser habitaciones. Estamos hablando, por ejemplo, de un lugar que podía haber sido una sala de estar para juegos y ahora son habitaciones".
150 menores derivados
Sandra Rodríguez informó de que en diciembre se han acelerado los traslados de menores a la península. En concreto, 150 niños migrantes que han sido derivados a las comunidades de Extremadura, Asturias y Madrid.
Sobre la denuncia presentada por una decena de menores migrantes ante la policía nacional por presuntos malos tratos en el centro de acogida, aseguró que ya se han realizado una inspección de por parte del área de la infancia del Gobierno de Canarias y otro de la Fiscalía. Rodríguez admitió que el responsable del centro del Batán le solicitó que hiciera seguimiento sobre la situación personal de los menores, algo que, según admitió, no se estaba haciendo. En esa inspección de funcionarios de la comunidad autónoma detectaron algunas deficiencias como la falta de lavadora o los problemas para la tramitación de documentación, un asunto que tiene que ver, según afirmó, con problemas administrativos con los chicos originarios de Gambia.