Despilfarro en la gestión sanitaria de Canarias: material caducado o inservible en los almacenes de los hospitales
La Audiencia de Cuentas llama la atención al Servicio Canario de la Salud en un informe de fiscalización
Santa Cruz de Tenerife
Un nuevo informe de la Audiencia de Cuentas saca los colores al Servicio Canario de la Salud al constatar la "gestión ineficiente" de sus almacenes, un desequilibrio presupuestario y la existencia de material bloqueado. El estudio se centra en la fiscalización de la cuenta general de la Comunidad Autónoma en el año 2023 y a lo largo de sus más de 300 páginas pone de manifiesto varias deficiencias en el sistema sanitario público de las islas.
Material bloqueado en almacenes
Uno de los aspectos más destacados versa sobre las comprobaciones de material que se han hecho en los almacenes del Servicio Canario de la Salud (SCS). La Audiencia de Cuentas concluye que hay "diferencias" entre las cantidades registradas en el sistema de información económico-financiera y logística (denominado SEFLogiC) y las existencias reales. Este desajuste llega a alcanzar el 66% en lo que a farmacia se refiere, el 73% en cuanto a suministro y el 93% en mantenimiento. El organismo fiscalizador revela que "se observa material sanitario bloqueado por no cumplir con los requisitos en materia de Prevención de Riesgos Laborales y/o haber caducado".
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Enfermería (Satse) en Canarias justifica el bloqueo de suministros porque "no es como hacer la compra en casa. Tienes una obligación de hacerte con un colchón de material (...) durante el covid pusimos de manifiesto la falta de programación porque no había un stock". También señala que "es difícil predecir cómo va a ser el gasto de gran parte del material. Es necesario tener fármacos y equipos de protección individual en los almacenes por si se necesitan". No obstante, Yoel Hernández apuesta por conformar equipos de enfermeras que coordinen el estocaje de material de alto impacto económico y la previsión de consumo.
Hoy por Hoy La Portada (09/01/2025)
Así se distribuye el gasto de la sanidad canaria
La Audiencia analiza al detalle los gastos corrientes de la sanidad pública, que en 2023 ascendieron a 4.200 millones de euros, el 35% para la compra de productos farmacéuticos tanto para el consumo en centros sanitarios públicos como para la dispensación en centros privados porque no se pueden ofrecer en farmacias. El 11,5% de ese gasto lo concentran los servicios realizados por centros hospitalarios ajenos al SCS, es decir la concertación, o la atención en el extranjero para los beneficiarios de la Seguridad Social.
Resulta también destacable el apartado presupuestario, y es que el Servicio Canario de la Salud liquidó sus cuentas con un desequilibrio de más de 456 millones de euros que responde a la tramitación de créditos ampliables sin cobertura. Estos fondos están destinados en su totalidad para atender gastos de recetas farmacéuticas y material desechable. La Audiencia recalca que estas ampliaciones son una figura que se contempla "como un supuesto excepcional, para hacer frente a situaciones sobrevenidas de extraordinaria y urgente necesidad", por lo que concluye un "uso excesivo" por parte del SCS que refleja "una planificación ineficiente".
"El informe habla de un agujero presupuestario que hace pensar que no hay una correcta planificación y programación", lamenta Hernández. Añade que "el agujero es compartido entre dos equipos directivos distintos (en 2023 se produjo un cambio de gobierno en el Archipiélago)".
11 contratos señalados
La Audiencia de Cuentas de Canarias pone el foco especialmente en 11 contratos llevados a cabo por diferentes órganos que superan el límite máximo establecido para contratar por parte del director del SCS. Este tope está fijado en 1,1 millones de euros: "Por importe, corresponderían a la Consejera de Sanidad". Asimismo, y aunque no es un mal único de este sistema público, se concluye que en 2023 la sanidad de las islas incumplió durante varios meses el plazo de 30 días para pagar a sus proveedores.