Las murgas adultas abren el concurso más esperado con tres grandes favoritas al oro
Bambones, Diablos y Trapaseros, con argumentos para mantenerse en el podio al que ya subieron el año pasado

Alejandro Gómez

Santa Cruz de Tenerife
El concurso más esperado del Carnaval de Santa Cruz, el que agota entradas y suma nuevos grupos (23 este año, frente a los 20 del anterior) arranca este lunes en el Recinto Ferial de Santa Cruz con el regusto dulce que dejaron los grupos críticos infantiles -con merecido triunfo mamelón- y con tres grandes aspirantes al codiciado oro en Interpretación. Bambones, Diablos Locos y Trapaseros, podio en el Carnaval pasado, han aunado durante el tiempo de ensayos un repertorio y argumentario de sobra para mantenerse con los mejores.
A priori, los 23 grupos participantes podrían dividirse en tres escalafones diferentes. Se han ganado por méritos propios la etiqueta de favoritos los tres triunfadores del año anterior. En el caso de Diablos y Trapaseros, cuentan que han trabajado en perfiles muy diferentes hasta convertirse en murgas camaleónicas, capaces de defender estilos distintos en cada uno de sus cuatro temas. Bambones es caso aparte. Tras salirse del mapa en 2024 con un repertorio excelso, su tarjeta de presentación será otra vez la fidelidad al estilo que les ha hecho grandes. Y que les ha convertido en la murga a la que todos esperan y quieren escuchar.
Volver por sus fueros
En el segundo pelotón parten aquellos que quieren volver por sus fueros. Aquí cabe mencionar el ímpetu de Mamelucos para reverdecer viejos laureles. Tan alto dejó el listón el año que cantaron con Los Nietos de Sarymánchez que luego casi todo han sido dificultades en la pugna de la murga por superarse a sí misma.
Tras las salidas en momentos diferentes de Xerach Casanova y Airam Bazocchi, el grupo de la Casa del Miedo vive su segundo año consecutivo con Carlos González -el mamelón- al frente. Canterano de lujo para dirigir a la murga en su camino de vuelta a los premios.
Situación análoga aunque con distintos matices la de Zeta Zetas, que trata de recuperar su esencia sin Javi Lemus y vive también el segundo año de una nueva etapa, la del castorcito Ángel Cabrera. Cabría ubicar en este grupo de ‘aspirantes a aspirar’ a una apuesta siempre fija en final, como Burlonas, que acostumbra a ofrecer siempre mejores temas en fase que en viernes; y que aspira a revertir esta vez su dinámica. Eso sí, sin renunciar al estilo crítico que le convirtió en murga grande. También Irónicos cotiza al alza y ansía dejar alto el pabellón de las norteñas, que este año se agranda con la llegada de Chaladas (como ganadora del certamen comarcal del año anterior) y Tiralenguas de Icod.
El honor de empezar
A una histórica como Las Marchilongas le corresponderá el honor y la responsabilidad de abrir el concurso, con mucha expectación y grandes perspectivas como así demostró la vertiginosa venta de las entradas. La fase más potente parece la primera, con tres murgas aspirantes a cartón subiéndose a la tarima del Recinto una detrás de otra (Burlonas, Diablos y Mamelucos), lo que puede dejar trasquilada a la que no dé el nivel. Cerrará una de las noveles, Charlatanas, aunque en su dirección (Sary Martín) hay de todo menos inexperiencia.
La ración larga de murgas -repartidas así: ocho, ocho y siete- en tres días sin tregua viene marcada por la polémica incluso antes de empezar, con intento de recusación de tres miembros del jurado y una componente del tribunal cuyo nombre se suprimió antes incluso de empezar (por su confeso amor a Trapaseros). Fiestas ya ha publicado los nueve nombres definitivos: Jéssica Rojano, Marlene Meneses, Mike Mosegue, Ivo López, Sergio Branic, José Antonio González 'El Flaoc', Andrés Fulgencio Estévez, Rocío González y Manoly Triviño.
En Presentación, ya no hay ni quinielas. Fue tan despampanante la puesta en escena del disfraz de Bambones que ya hay quien incluso sueña con doblete en la afición de El Cardonal. En Interpretación todo puede pasar y las cartas no están boca arriba todavía, pero en el reparto de premios al mejor atuendo sería todo un sorpresón que no hubiese Primero para la murga de Primi. Impresionante.

Manoj Daswani
Santa Cruz de Tenerife, 1982. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha estado en los últimos cuatro...




